Según las últimas previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) El Salvador se perfila como una de las tres economías con las mejores proyecciones de crecimiento en la región en 2022 solo detrás de República Dominicana y Panamá.

La entidad destacó en su informe de octubre que el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer 4.6 %, mientras que el Panamá (lider en Latinoamérica) alcanzaría el

8.2 %, en tanto que la mayor economía del Caribe tiene el potencial de crecer un 5.5 %.

La región cerró 2021 con una mejora en sus indicadores luego de un 2020 marcado por el colapso de la actividad económica y con la esperanza de seguir en la senda de la recuperación en 2022 tras experimentar en la mayoría de casos una recuperación en forma de “v” tras los confinamientos de 2021.

La economía salvadoreña cierra 2021 con un crecimiento histórico empujado por una fuerte actividad empresarial y un nuevo récord en la recepción de remesas familiares, principalmente de EE.UU.

Sin embargo, hay desafíos que amenazan con limitar las expectativas.
Existen varios factores de incertidumbre en el comercio mundial: como desigual ritmo de vacunación, presiones inflacionarias”. Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de Cepal

El mundo es golpeado por un alza de costos logísticos y de materias primas, tendencia vinculada al incremento del precio de los combustibles y la crisis logística que disparó el valor de los fletes marítimos desde el primer trimestre del año.

Como resultado, todos los países enfrentan un alza generalizada de precios, pero los dos países con mayores aumentos en 2021 en Centroamérica son Nicaragua (6.4 %) y El Salvador (6.2 %).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo en octubre que la recuperación económica mundial continúa, pese al resurgimiento de la pandemia. Pero recalcó que “las fisuras que generó el covid-19 parecen más persistentes: se trata de divergencias a corto plazo que se prevé que dejarán huellas duraderas en el desempeño económico a mediano plazo”.
Aunque se prevé que las presiones de precios se moderen en la mayoría de los países, las perspectivas de la inflación son inciertas”. Perspectivas FMI Octubre 2021

La entidad destaca que los países con mejores expectativas de crecimiento son los que tengan un mejor acceso a vacunas y al rápido despliegue de políticas de apoyo.

El Fondo estima que en 2022 la economía mundial puede crecer un 4.9 %, mientras que la proyección para Latinoamérica como bloque es del 3.3 %.

Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Cepal sostiene por su parte que existen varios factores de incertidumbre en el comercio mundial que pueden derivar en un desajuste en las previsiones.

Al igual que el fondo destaca un desigual ritmo de vacunación, pero añade presiones inflacionarias, tensiones comerciales, disrupciones en las cadenas de suministro y eventos extremos debido al cambio climático.