Funcionarios junto a ejecutivos de Grupo Q y Hyundai. / J.C.V.


El Salvador inicia la comercialización oficial de los vehículos eléctricos con la puesta en el mercado del IONIQ 2020, elaborado por Hyundai, un modelo que ofrece una capacidad de recorrer hasta 375 kilómetros con una sola carga.

Grupo Q Holdings es la empresa encargada de la distribución de este modelo, presentado en El Salvador hace dos años, pero hasta este mes se oficializa su comercialización. “Tomamos a un excelente vehículo eléctrico y lo llevamos a otro nivel de excelencia”, indicó Jerry Campos, gerente regional de Producto de Hyundai.

La empresa iniciará la distribución con los primeros cinco vehículos, con un precio de $39,800, en su agencia de venta de Los Próceres. Sin embargo, Campos aseguró que “sé perfectamente que vamos a poder vender mucho más unidades para este año”.

El Salvador se convierte en la segunda nación centroamericana en apostarle al parque vehicular eléctrico. El primero es Costa Rica, donde, según el ejecutivo, se han vendido más de 400 unidades de este modelo. El país inició en 2018 su apuesta por incorporar los vehículos alimentados 100 % con energía eléctrica, pero fue hasta diciembre pasado que el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) aprobó la cancelación de aranceles para la importación de este tipo de carros

“Junto a Aduanas trabajamos fuerte para lograr que durante nuestra presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica, el Comieco autorizara a El Salvador a reducir los aranceles aplicables a vehículos eléctricos del 30 % al 0 %”, indicó Maria Luisa Hayem, ministra de Economía.

El IONIQ 2020 se caracteriza porque tiene cero emisiones contaminantes, reduce la contaminación auditiva y se elimina la dependencia de los hidrocarburos. Este modelo permite al conductor recorrer hasta 375 kilómetros con una sola carga, esto equivale a un viaje de ida y venida desde el centro de San Salvador hasta San Miguel.

Este vehículo puede cargarse por completo entre 35 horas y 30 minutos con un cargador estándar de 120 voltios (V), en seis horas si se utiliza el de 240 V, en 57 minutos con el de 50 kilovatios (kW), y en 54 minutos con uno de 100 kW.

Se reflejaría un ahorro, explicó Campos, de pasar de un costo de $50 por un tanque de gasolina lleno a entre $3 y $4 por carga completa con el IONIQ 2020.

Grupo Q indicó que a partir de abril se tendrán a la venta cargadores de carga media en las salas de Los Próceres, Santa Ana y San Miguel. “Podremos, además de aportar al desarrollo económico y social, contribuir a la preservación del medio ambiente”, sumó Juan Federico Salaverría, presidente de la compañía.