El Gobierno salvadoreño y las distribuidoras de electricidad anunciaron este miércoles que lanzarán en los próximos meses una licitación para el suministro para los próximos dos años de 28 megavatios (MW) de energía renovable, en particular tecnología fotovoltaica y biogás.
De la potencia a licitar, 20 megavatios es para generación fotovoltaica y ocho para biogás. Los ganadores del concurso serán contratados para un período de 15 años y se espera que los proyectos solares inicien en 2020 y los de biogás en 2021.
LEA TAMBIÉN: El Salvador, el segundo de C.A. con mayor acceso a energía
Los estudios elaborados para la licitación revelaron la facilidad para instalar plantas de energía solar sobre techo y en piso de pequeña escala, mientras que en biogás se plantea la generación a partir de residuos orgánicos en granjas de gallinas, cerdos y ganado. En el concurso podrán participar proyectos fotovoltaicos por hasta dos megavatios y un megavatio para biogás.
Se espera que la licitación atraiga una inversión de $58 millones en los próximos tres años y que la energía generada abastezca una demanda de 41,000 hogares.
La licitación es dirigida por la distribuidora DELSUR, en representación de sus homólogas, y el Gobierno a través del Viceministerio de Comercio e Industria, el Consejo Nacional de Energía (CNE), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y la Secretaría Técnica de la Presidencia.
LE PUEDE INTERESAR: El Salvador se prepara para la llegada de los vehículos eléctricos