El analista Carmelo Mesa-Lago tiene 55 años de trabajar en América Latina en temas previsionales, y ha apoyado a El Salvador desde 1994.

Foto DEM


El reconocido especialista en seguridad social a nivel internacional, Carmelo Mesa-Lago, indicó que luego de pasar 23 años apoyando a El Salvador en temas previsionales, espera "que antes de morir vea una reforma adecuada de pensiones".

"En cuatro días voy a tener 83 años y llevo 23, inicié en el año 1994, trabajando en El Salvador. Yo espero que antes de morirme vea una reforma adecuada de pensiones", dijo durante la presentación de un análisis comparativo de las cuatro propuestas de reforma al sistema previsional a solicitud de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

Mesa-Lago es catedrático de Servicio Distinguido Emérito de Economía en la Universidad de Pittsburgh en Estado Unidos, tiene 55 años de experiencia en temas previsionales de América Latina, de los cuales 23 años han sido dedicados a analizar y revisar el sistema de pensiones en El Salvador.

Actualmente, en la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, se disfrute la propuesta de reforma previsional presentada por el Gobierno salvadoreño, la de Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), la del sindicato de trabajadores y la del grupo parlamentario GANA. Ante ello, el especialista reconoció que "llevo 55 años trabajando en América Latina y otros países del mundo, y este ha sido uno de los trabajos más difíciles (analizar el sistema previsional de El Salvador) porque hay cuatro propuestas, y para comparar ha sido muy difícil".

Indicó que a inicios de la década de 1990, antes de aprobarse la Ley SAP en 1996, se propuso un sistema mixto, y se entregó una iniciativa con su respectivo diagnóstico actuarial. "Hicimos la propuesta y no se tuvo en consideración. Estamos 20 años después hablando de un modelo mixto, y se han perdido 23 años. Se podría haber hecho desde el comienzo", indicó.

Asimismo, enfatizó que las propuestas y proyecto final debe ser sometidos a un diálogo social y amplios entre todos los sectores.