Los envíos de la diáspora en el exterior a noviembre pasado mostraron un crecimiento de $176.3 millones frente a los $5,097.7 millones reportados en el mismo período de 2019, esto equivale a un avance interanual de 3.5 %.
“Las remesas familiares se traducen en un importante alivio para los que reciben estos recursos, pues mejoran las condiciones de vida de la población beneficiada y adicionalmente dinamiza la economía del país con el aumento en el consumo de bienes y servicios que en esta época se ve aumentado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, destacó el BCR en su informe.
Las remesas estuvieron en negativo entre marzo y mayo de 2020, pero a partir de junio mostraron un dinamismo positivo que ha permitido recuperar el terreno perdido en los meses de confinamiento y se mantienen en crecimiento en plena crisis económica. Este rubro representa el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) y significa ingresos para más de 396,000 hogares salvadoreños.
Pilar de la economía.
Estos ingresos incluso ya superan las exportaciones de El Salvador que a noviembre de este año acumulaban $4,530.9 millones, es decir, que las remesas sobrepasaron en $743.1 millones a las ventas de mercancías salvadoreñas.
El Banco Central reporta que las remesas dejaron al país $514.3 millones solo en noviembre, $56.4 millones adicionales a los $457.9 millones reportados en el mismo mes de 2019. En tanto, si se compara con octubre de este año, cuando ingresaron $571.5 millones, los flujos reportados en noviembre muestran una desaceleración de $57.2 millones.
Con el inicio de la pandemia, se estimó que las remesas podrían desplomarse 20 % y dejar a miles en pobreza. Por ejemplo, la Cepal advirtió que cinco de cada 10 hogares salvadoreños receptores podrían caer en pobreza si estos ingresos se reducían. |
La recuperación de la economía estadounidense ha permitido también el mayor movimiento de remesas, el BCR reporta que los ingresos procedentes de este país pasaron de $4,839.6 millones entre enero y noviembre de 2019 a $5,085.6 millones en el mismo período de 2020. El monto es superior en $246.0 millones y significa un avance de 5.1 %.
También las remesas enviadas desde Canadá mostraron un crecimiento de 13 % al llegar a $52.1 millones y las de Guatemala con un avance del 7.6 % al dejar $5.8 millones. En tanto, se observaron contracciones en los envíos desde España por 2.7 % y de Italia se cayeron 14.6 % con ingresos por $20.8 y $18.3 millones, respectivamente.
¿Adónde se dirige el dinero?
Solo en La Unión y Morazán se mostraron tendencias negativas en el ingreso de remesas con una caída acumulada de 0.5 % y 2.7 % a noviembre pasado. En el resto del país, el comportamiento fue positivo donde destaca San Salvador con un crecimiento de 10.1 % y La Paz con 8.5 %.
El municipio de San Salvador registra el monto más alto de remesas con $560.2 millones a noviembre pasado, representa el 10 % del total recibido en todo el año y muestra un crecimiento de $63.4 millones contra el mismo período del año pasado.
3 datos que debes de conocer
- Impacto: Las remesas familiares representan ingresos para más de 396,000 hogares salvadoreños, la mayoría utiliza estos recursos para consumo.
- Cuenta: El 70.7 % de las remesas familiares se identificó sin abono a cuenta, el 28.4 % con abono a cuenta, un 0.4 % en efectivo y recarga, indicó el BCR.
- Receptores: Los principales municipios receptores de remesas son: San Salvador, San Miguel, Santa Ana, además de Usulután, Soyapango y La Unión.