Aunque el rubro hotelero no ha crecido a grandes números, ha mostrado un desempeño sostenible y permanente en los últimos años, dijo ayer el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, quien señaló que El Salvador tiene un registro de 495 hoteles.

En esa línea, Jorge Castillo, presidente de la ASH, detalló que el primer hotel en San Salvador se construyó en 1916 bajo el nombre de Nuevo Mundo, cuyo tamaño y características le hicieron destacar frente a las posadas y hostales de la época.

En 1922 se instaló el Hotel Occidental con 22 habitaciones, y ese año también se construyó el Hotel Italia. Para 1939, el Hotel Astoria relució el esplendor de San Salvador. Fue hasta 1958 que se instauró el Hotel El Salvador Intercontinental.

Para 1964, se construyó el Gran Hotel San Salvador. Seis años después, en 1970, se instaló Hotel Alameda, seguido por Hotel Camino Real. Y, en el año 1978 se creó el Hotel Presidente.

“El desarrollo ha sido constante a pesar de los períodos de conflicto; sin embargo, no nos hemos detenido y aún con las dificultades nuestros hoteles se mantienen al día”, dijo Castillo.