El Salvador es el cuarto caso más grave que revisará en junio próximo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante su Asamblea General de 2017, por incumplimiento a los convenios sobre la consulta tripartita y diálogo social, manifestó ayer Roberto Suárez, secretario general adjunto de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Suárez se encuentra en El Salvador para mostrar su apoyo y respaldo, desde la OIE, a la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), por el acoso y vulneraciones a los derechos de la representación empresarial, según indicaron, por parte de funcionarios públicos.

El representante de la organización explicó que el Comité de Expertos de la OIT es una instancia tripartita (es decir, con representación del sector empleador, empleados y gobierno) e independiente, quien propuso someter el caso de El Salvador.

Este sería el segundo año consecutivo que el país comparece ante la OIT. “Se va a volver a tratar, ya no a instancias del grupo empresarial, sino a instancias del Comité de Expertos de la OIT. Se va a discutir el convenio 144 que hace referencia al diálogo social. El ataque del gobierno al diálogo social ha hecho que los expertos consideren que este caso sea uno de los cuatro más graves que se tienen que tratar en la Asamblea”, manifestó Suárez.

La OIT no tiene un sistema de sanciones como tal, es decir, que El Salvador se presentará ante el Comité de Expertos, compuesto por unas 300 personas de los tres sectores, y expondrá sus alegatos. Se discute el caso, se adoptan conclusiones y acciones concretas.

“Si esto no vuelve a cumplirse, hay otros instrumentos de la OIT y de las Naciones Unidas que pueden llevar a que el caso sea examinado de una manera mucho más potente y mucho más regular en la Asamblea de la OIT, y eso tiene muchas más repercusiones desde políticas comerciales e inversión”, indicó.

 

Sin cumplir peticiones de OIT

En junio de 2016, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Comité de Aplicación de Normas de la OIT decidió enviar una misión a El Salvador ante el nulo avance en el cumplimiento del Convenio 87, y cuya violación se pidió corregir en 2015. Sin embargo, “el Gobierno no ha aceptado esa llamada, ni ha acogido esa misión de contacto, lo cual es una desconsideración total con el órgano tripartito”, dijo.

Para la OIE, El Salvador experimenta un retroceso en el diálogo tripartito, especialmente en la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (CST), situación también destacada en 2016 por la OIT, que se mostró preocupada por la falta de avances en el cumplimiento de garantías a los derechos laborales.

Además, la OIT exigió que se cumpliese el caso del asesinato del sindicalista Abel Vega, y que se reformen los 19 decretos ejecutivos relacionados a la elección de representantes privados en autónomas.

Sobre este último, la Sala de lo Constitucional declaró, en noviembre pasado, inconstitucional los decretos que la Asamblea Legislativa aprobó en agosto de 2012 para excluir a representantes del sector privado de la participación en 19 autónomas del Estado.

 

 

¿Qué no ha cumplido El Salvador ante la OIT?

 

Reactivar el CST

La OIT ordenó en 2015, también en 2016, a El Salvador la constitución del Consejo Superior del Trabajo (CST), que no se reúne desde julio de 2013 porque el Ministerio de Trabajo no aceptó a los representantes elegidos por el sector trabajador en marzo de ese mismo año, para sustituir a los que ya habían cumplido su periodo dentro del organismo.

 

Exclusión

En agosto de 2012, la Asamblea Legislativa aprobó excluir a representantes del sector privado de la participación en 19 autónomas del Estado salvadoreño. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional, declaró improcedente dicha medida en noviembre de 2016, y argumentó que las reformas fueron realizadas “con dispensa de trámite”.

 

Autonomía

También, la OIT y la OIE destacan la necesidad de asegurar la “plena autonomía” de organizaciones de empleadores y trabajadores, por ejemplo, al garantizar la protección de los locales de la ANEP. Además, ha pedido que se resuelva “sin demora” el caso del asesinato del sindicalista Abel Vega, ocurrido en 2012.

 

 

2a. Ocasión

Este 2017, El Salvador se presentará ante la OIT como uno de los casos más graves de incumplimiento a convenios.



4 Años

La labor del CST fue paralizada hace cuatro años, cuando el MTPS lo declaró “acéfalo” por problemas entre los sindicatos.



300 Personas

Según la OIE, el Comité de Expertos de OIT está compuesto por unas 300 personas, de los tres sectores y de varios países.