Los equipos técnicos de El Salvador, Guatemala y Honduras continúan negociando qué productos tendrán libre circulación en la Unión Aduanera del Triángulo Norte, que desde ayer cuenta con su primer puesto fronterizo integrado en suelo salvadoreño, en El Poy, Chalatenango.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, inauguraron la primera fase de adaptación de El Poy, donde operarán autoridades de aduanas y migración de los tres países como un solo punto fronterizo.
De acuerdo con el mandatario salvadoreño, “con esta unión aduanera concretamos un nuevo hito en el proceso de integración profunda del Triángulo Norte de Centroamérica y de toda la región”, algo que comenzó como un sueño integracionista hace más de 50 años, con el Mercado Común Centroamericano.
Hace dos años, Honduras y Guatemala retomaron esta visión y comenzaron a trabajar en la primera unión aduanera de Latinoamérica. Fue hasta julio de 2017, durante una reunión del Triángulo Norte, que El Salvador mostró interés en adherirse a este esfuerzo, indicó Sánchez.
Los temas pendientes en la unión aduanera
Con la infraestructura y sistemas informáticos prácticamente listos para operar en El Poy, El Salvador parece listo para dar el primer paso dentro de la unión; pero aún debe definir qué productos contarán con libre circulación entre los tres países y qué mercancía seguirá protegida.
Todos los puestos integrados de la unión cuentan con dos tipos de carriles. Uno es el tradicional, donde circulan las mercancías con el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca). El otro es el carril ágil, que usará la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).
Armando Flores, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), aseguró que aunque el ideal es que la mayoría de productos logre transitar por la Fyduca, esto dependerá de las conversaciones de El Salvador con ambos países y qué productos buscan protegerse. “Es un proceso de adopción que se está negociando”, reconoció. “Hemos avanzado muchísimo, pero obviamente lo que mandará es la firma de los acuerdos de instancias ministeriales para que se vaya desatando el proceso de integración”, añadió.
De acuerdo con la proyección inicial del Ministerio de Economía (Minec), el 80 % de los productos salvadoreños usarían Fyduca para ingresar a Honduras y Guatemala. Sin embargo, los exportadores e importadores aún desconocen qué productos podrán beneficiarse del nuevo régimen.
“Ya casi estamos finalizando cuáles serían los productos; pero, lamentablemente, se sabrá hasta que entre en vigencia (la unión aduanera)”, explicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).