El Salvador solo atrae el 0.003 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a la región latinoamericana, indicó ayer Fusades.

El tanque de pensamiento indicó que Latinoamérica capta un aproximado de 1.5 % de todos los flujos de inversión a nivel mundial y de esos 0.003 % se dirigen a El Salvador.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y septiembre de 2017 El Salvador captó un total de $436.13 millones en IED neta, unos $20 millones adicionales a los $416.13 millones reportados en el mismo período en 2016.

La IED neta es el indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países y es la diferencia entre las entradas de este tipo de recursos y los pagos por dividendos, préstamos, entre otras razones.

Fusades destacó que el desafío principal de El Salvador es alcanzar al resto de Centroamérica. Guatemala y Nicaragua canalizan hasta $1,000 millones en IED. Sin embargo, “siendo un poquito más agresivos” el país podría alcanzar hasta el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Se plantea que una meta de IED para El Salvador debe tener como meta entre $1,000 a $1,300 millones, para estar a la par de los vecinos de Centroamérica”, indicó Fusades.