El crecimiento de la carga tributaria de El Salvador previsto para 2021 sería el más alto de toda la región de Centroamérica, destacó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
El tanque de pensamiento, con sede en Guatemala, presentó este jueves su informe de “Contexto fiscal 2021” que destaca que incluso antes de la pandemia ya existían preocupaciones latentes para la región por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China o la polarización política en Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
La crisis económica generada por la pandemia deterioró aún más los perfiles fiscales de las economías centroamericanas, pero El Salvador y Costa Rica se llevaron el mayor impacto por el incremento del déficit fiscal, la deuda y la caída de la carga tributaria.
Abelardo Medina Bermejo, economista sénior y coordinador del Análisis Macrofiscal del Icefi, destacó que para 2021 las economías de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá plantean un crecimiento en su carga tributaria, menos en Guatemala y Nicaragua.
La carga tributaria es la recaudación de impuestos en relación al Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios). Se toma así para comparar entre los países porque el tamaño de las economías varía, pero al considerar el PIB se determina que tanta pesa frente al crecimiento económico.
Citando los datos oficiales de cada país, el economista destacó que la proyección de El Salvador es alcanzar una carga tributaria equivalente al 20.2 % del PIB para 2021, esto sería 1.8 % por arriba del 18.4 % registrado en 2020.
El Ministerio de Hacienda plantea que El Salvador recuperará la recaudación tributaria tras un desplome de $541 millones en 2020 frente a lo presupuestado para ese año o $326.9 millones contra lo captado en 2019.
El Ministerio de Hacienda proyecta recibir $2,643.4 millones en IVA en 2021, unos $580.4 millones adicionales a cómo cerró en 2020. |
“Es sorprendente y poco creíble ante la ausencia de una reforma tributaria de gran envergadura y acciones administrativas de control de poca profundidad”, señaló el Icefi en su documento.
La institución ya antes había advertido que las proyecciones de carga tributaria para el presupuesto general de la nación de 2021 se encuentran sobreestimadas por $625 millones, sobre todo en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Renta.
Proyecciones para la región
La institución destacó que producto del “rebote” esperado para todas las economías centroamericanas también la carga tributaria se recuperaría, pero seguiría en niveles por debajo de 2019 y se encontraría en dígitos similares a 2015.
La carga tributaria promedio de las economías centroamericanas llegaría al 13.8 % del PIB regional en 2021, muy similar al 13.6 % de 2015, y es seis décimas superior al 13.2 % esperado para 2020.
De esa manera, Costa Rica plantea un crecimiento de su carga tributaria de 0.2 % en 2021 al pasar de 12.4 % a 12.6 % como proporción del PIB, Honduras espera un incremento del 1.1 % y llegar a 15.5 % respecto su Producto Interno Bruto y Panamá prevé una expansión de 0.4 % para llegar a un 6.7 %.
El Icefi destacó que “resultan lamentables” las expectativas de Guatemala que en términos de carga tributaria no mostraría ninguna recuperación para 2021 pues espera que se mantenga en el 10 % de su PIB. “Estaría mandando una clara señal de acomodamiento de las autoridades ante los niveles de evasión, elusión contrabando e informalidad económica”, añadió.
Nicaragua, por su parte, no reportó ningún impacto sobre la recaudación como consecuencia del covid-19, lo que podría ser sujeto a una reforma tributaria que el país aplica.
3 datos que debe conocer
- DEUDA: Se espera que la deuda pública de El Salvador alcance el 94.1 % del PIB en 2021, sería la más alta de Centroamérica y aumentaría 3.8 % frente a 2020.
- DÉFICIT: El déficit fiscal de El Salvador sería de 4.8 % en 2021; sin embargo, podría aumentar si no se alcanzan las metas de recaudación tributaria.
- GASTO: El gasto del Gobierno salvadoreño sería del 27.2 % en 2021, el más alto de Centroamérica. Sería 1.8 % inferior al 29 % de 2020.