La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, recibe el Premio Camtex 2018 de parte de José Antonio Escobar, presidente de la gremial, junto con Patricia Figueroa, directora ejecutiva. / Marcela Moreno


La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, instó anoche a los textileros salvadoreños a invertir más en su gente para generar un producto de valor agregado competitivo, al recibir el máximo galardón que entrega la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

Manes fue reconocida anoche con el Premio Camtex 2018 y durante su discurso compartió historias de éxito de colaboradores que han logrado superarse en diferentes empresas que exportan productos textiles a Estados Unidos. Enfatizó que la ubicación geográfica de El Salvador le da ventaja frente a China, uno de los principales proveedores de textiles y confección del mundo y que se caracteriza por su mano de obra barata.

No obstante, para la embajadora “el futuro de la industria textil en El Salvador no se encuentra en competir con base en bajos costos de mano de obra, sino en los acercamientos innovadores de producción, en el desarrollo de su capital humano y en el valor agregado que pueden tener sus productos”, añadió.

Para Manes, la ventaja competitiva de El Salvador también se basa en los beneficios que ofrecen los acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta). Incluso, destacó que el consumidor moderno “quiere un producto de calidad, alineado con sus valores”, y con un historia de éxitos detrás.

José Antonio Escobar, presidente de la Camtex, destacó el liderazgo de la embajadora Manes. / Marcela Moreno


Reconocen liderazgo

José Antonio Escobar, presidente de Camtex, aseguró que la gremial identificó en la embajadora un liderazgo, compromiso y solidaridad con el sector desde que tomó las riendas de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, en 2016.

Escobar enfatizó que este premio no es un formalismo y costumbre, sino “un reconocimiento meritorio a una persona que por su compromiso, apoyo y solidaridad, han impulsado acciones que contribuyen al desarrollo del país” aseguró.

Desde que surgió el Premio Camtex, en 2009, se ha entregado tanto a colaboradores como distinguidos empresarios de la industria. Para la edición 2018, la gremial indicó que Manes ha realizado una “valiosa contribución para mejorar el clima de negocios y fortalecer la relación comercial entre Estados Unidos y El Salvador”.

A la ceremonia de premiación asistieron diferentes figuras públicas, entre ellos Tharsis Salomón López, comisionado presidencial para la inversión; Javier Simán, aspirante a candidato presidencial de ARENA; la diputada de ese mismo partido, Ana Vilma de Escobar, entre otros.

La embajadora Manes compartió varias historias de éxito de personas que laboran en empresas textiles. / Marcela Moreno