La participación política de las mujeres salvadoreñas sigue siendo el indicador peor evaluado en el Reporte sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial (FEM), que apunta un avance de apenas 0.3 % en los últimos 12 años.

El reporte toma en cuenta la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo en el parlamento y ministerios, así como la cantidad de años que mantienen estas posiciones. El país está en el lugar 40 de 149 naciones.

La participación política muestra la mayor disparidad de género y se mantiene a nivel global en 77.1 %. La brecha es aun más amplia en El Salvador, donde llega a 80 %, con un avance menor al 0.3 % desde 2006, cuando se lanzó el primer reporte.

Hace 12 años, el 17 % del parlamento salvadoreño estaba conformado por mujeres, contrario al 30 % alcanzado hoy, gracias a las cuotas partidarias definidas por ley.

No obstante, los datos del informe revelan que ahora hay una menor representación de mujeres en cargos de liderazgo dentro de las instituciones del Estado: en 2006, el 35 % de era ocupado por mujeres, frente al actual 21 %.

En las elecciones presidenciales, dos partidos llevaron mujeres como candidatas a la Vicepresidencia de la República: Karina Sosa, por el FMLN, y Carmen Aída Lazo, por ARENA. Sin embargo, apunta el FEM, El Salvador nunca ha tenido una mujer como representante del Gobierno.

Entre las 149 naciones evaluadas, solo 17 tienen mujeres como presidentas o cancilleres, 18 % de ministros son mujeres y 24 % de parlamentarios son mujeres.

En los países con mayor disparidad de género en la política solo 7 % de cargos políticos son ocupados por mujeres.