El Minec cofinanció la creación de 107 proyectos tecnológicos. / DEM


Los programas en materia de innovación y desarrollo tecnológico impulsados por el Ministerio de Economía (Minec), habrían permitido la creación de más de 3,200 empleos de calidad en El Salvador desde 2014. Así lo informó ayer la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, durante la rendición de cuentas de esta institución.

La funcionaria aseguró que, como parte de la consolidación de la Agenda Nacional de Innovación y Emprendimiento Innovador, el Minec cofinanció 107 proyectos de desarrollo tecnológico, con los que “se han generado 3,232 empleos que, además de ser formales, tienen la característica de estar muy por encima del salario mínimo”.

El valor de este financiamiento, con fondos no reembolsables, fue de $4.7 millones, y habría permitido a iniciativas asociativas, industrias creativas y empresas que desarrollan Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), la generación de estos empleos, y la mejora en sus procesos de producción.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, aseguró que el principal objetivo que se ha puesto desde el inicio de la gestión, ha sido la transformación productiva; específicamente a través del financiamiento al desarrollo e innovación tecnológica de siete sectores priorizados: textil, química farmacéutica y cosmética natural, plástico, alimentos y bebidas, industria informática, industrias creativas y calzado.

 

Tratados comerciales

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, enfatizó en cómo la integración económica y la facilitación del comercio exterior promovidos por el Minec están ayudando a las empresas salvadoreñas a ser más competitivas en el mercado global.

Rodríguez destacó de esta forma los pasos que se están dando para la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, que le permitirían integrar un territorio con más de 31 millones de habitantes, que equivalen al 73 % de la población de Centroamérica.

Asimismo, afirmó que durante este período se inició la profundización de preferencias arancelarias establecidas en Tratados de Libre Comercio a los que ya está suscrito el país, como los TLC con Taiwán y Colombia.

 

 

Libre comercio se profundiza

 

TLC Taiwán

La preferencia arancelaria de este TLC eliminó aranceles de algunos productos salvadoreños y permitió incrementar la exportación de azúcar a este país de 5,000 a 1,000 toneladas métricas.

 

TLC Colombia

El TLC con Colombia, mejoró el acceso de productos salvadoreños y redujo el derecho arancelario a importar cuero colombiano, utilizado en la elaboración de zapatos del Paquete Escolar.

 

TLC Corea del Sur

Las negociaciones del TLC con Corea del Sur otorgaron preferencias arancelarias para el café y azúcar, productos de alto potencial exportador en el país. Se firmará el 9 de diciembre.