Autoridades del Gobierno y empresarios salvadoreños sostuvieron una rueda de negocios con inversionistas de la República de China (Taiwán), quienes se mostraron interesados en conocer los rubros de logística, agrícola, textil y confección, turismo, construcción y generación eléctrica.

El titular del Ministerio de Economía (Minec), Tharsis Salomón López, resaltó la importancia de estrechar las relaciones con Taiwán porque, explicó, es la primera puerta para ingresar al mercado asiático, y para continuar los esfuerzos acordados cuando se firmó el Tratado de Libre de Comercio (TLC), en 2008, entre ambas naciones.

“El crecimiento del flujo comercial en ambas vías ha crecido exponencialmente. Pasando, por ejemplo, en el caso de exportaciones salvadoreñas de $6.1 millones en 2007, antes del TLC, a más de $34 millones en 2016. Refleja un crecimiento cinco veces mayor”, detalló. También, el ministro López agregó que las importaciones pasaron de $97 millones, en 2007, a casi $120 millones al pasado año.

Por su parte, Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), manifestó que tras sostener conversaciones directas sobre los atractivos del país, espera que los empresarios taiwaneses se animen a invertir. Les aseguramos “seguridad jurídica, respeto por sus inversiones, mano de obra altaneramente calificada y muy productiva, incentivos fiscales,y energía relativamente barata, sumó.

 

$34 Millones

Las exportaciones salvadoreñas a Taiwán aumentaron de $6.1 millones, en 2007, a $34 millones en 2016.



$120 Millones

Fue el acumulado de importaciones hechas por El Salvador al mercado de Taiwán en 2016, según el Minec.