Empresarios salvadoreños compartieron ayer 117 muestras de café con una delegación de 16 empresarios de la República de China (Taiwán), con quienes podrían establecer relaciones comerciales directamente durante la “Mesa de Catación y Rueda de Negocios El Salvador-Taiwán 2017”.

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), indicó que las muestras provienen de las seis cordilleras cafetaleras del país, y habían entre las variedades: pacamara, bourbón, pacas, catimores, cuscatleco, tekisic, catisic, geisha y combinaciones.

“Destacan por su fragancia, sabor y balance entre la dulzura y acidez. Es una tasa limpia, que reúne características como le conocen en los mercados internacionales de un balance perfecto”, dijo Hernández.

Asimismo explicó que Taiwán es uno de los mercados que más paga por el café salvadoreño. En las últimas cuatro cosechas, se han exportado 42,000 quintales, equivalente a $7.8 millones, “porque los precios promedios se han manejado, solo en una cosecha de $223 por quintal, en el momento en que la bolsa de valores tenía un promedio de $175 por quintal”, explicó.

Por su parte, Florencia Hsie, embajadora de la República de China (Taiwán), manifestó que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, en 2008, el café se ha convertido en uno de los principales rubros de exportación.

“Hasta noviembre de 2016, la exportación de café a nuestro mercado aumentó un 79 %, 242,000 kilogramos más que en el mismo período en el 2015. Lo que representó $1.96 millón, 32 % más que en el 2015, solo de café oro”, detalló.

 

$7.8 Millones

En las últimas cosechas, El Salvador exportó 42,000 quintales de café a Taiwán, equivalente a $7.8 millones.



117 Muestras

De café salvadoreño degustaron los compradores de Taiwán durante una mesa de catación y rueda de negocios.