Brett Schilke, experto de la Singularity University, participa en el seminario organizado por FRMA y la universidad. / Juan Carlos Villafranco


Brett Schilke, experto de la Singularity University, consideró que las empresas pequeñas aventajan a las compañías de gran capital en la aplicación de ideas innovadoras al contar con menos procesos burocráticos.

Si bien las grandes compañías tienen capital y recursos económicos que les facilitan la adopción de tecnologías e ideas innovadoras, consideró Schilke, a su vez tienen “burocracia, procedimientos, políticas, y gente que está solo por el trabajo y no por la visión”.

En las empresas pequeñas, en cambio, los colaboradores tiene la “visión y estarán en los procesos de cambio”. Lo mismo ocurre con un país de grandes dimensiones geográficas, pues administrar un gobierno grande “es difícil” y “algunos son los más frustrados”, aseguró el experto.

Schilke consideró que la barrera para avanzar en soluciones innovadoras en muchos casos termina siendo “el líder mismo”. “Cuando pensamos en un período de cambio, nos enfocamos en problemas y solo nos da espacio para debatir; pero cuando hablamos de visión, da oportunidad de crear”, indicó.

El experto llamó a las “empresas a parar de pensar en cómo ser diferentes” y, en su lugar, que “hablen a sus comunidades cómo quieren ser en el futuro. Parece sencillo, pero es lo más difícil de hacer como líderes”, aseguró.