La fundación realiza cada trimestre su Encuesta Dinámica Empresarial. En su última edición de 2018, destacó que desde 2008 este indicador se ha mantenido con resultados negativos, en particular por la incertidumbre, delincuencia y expectativas ante las decisiones del Gobierno. No obstante, en el último trimestre de 2017 y los primeros tres meses de 2018, el clima de inversión mostró una tendencia al alza y se “volvió un poco menos negativo”, al pasar de una desaprobación del -59.7 % del año pasado a -25.7 % este 2018.
Fusades destacó una reducción en la proporción de empresarios que considera al clima de inversión como desfavorable y se colocó en 35.6 %, frente al 63.4 % reportado en el primer trimestre de 2017.
La institución destacó que en los últimos cinco años solo 10 % de los empresarios encuestados consideró que el país tenía un clima favorable de inversión.
Según Fusades, los empresarios mantienen a la inseguridad como principal elemento para un desfavorable clima de inversión, pues 19 % de las consultados señaló haber sido, al menos una vez, víctima de la delincuencia en los tres meses anteriores de la encuesta.
La delincuencia como principal factor que afecta a las empresas pasó de un 23 % reportado en el tercer trimestre de 2017 a un 40 % en la última edición de la encuesta.