La Encuesta Dinámica Empresarial, realizada por Fusades, reveló que el 53 % de las empresas en El Salvador reportó impactos negativos tras el ajuste del salario mínimo. De ese porcentaje, el 11 % dijo que redujo personal en los primeros tres meses de 2017.

Fusades detalló que tres de cada cuatro empresas reportaron un alza de costos, y el 60 % de ese incremento correspondió a los salarios. Además, destacó que los sectores productivos donde buena parte de la planilla percibe el salario mínimo, son los que reportaron una mayor caída en el empleo.

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, explicó que el ISSS difunde estadísticas de 270 actividades económicas donde hay cotizantes activos. De ese total, la contracción de empleos se observa en el 69 % de los sectores productivos.

Por actividad económica, por ejemplo, el sector de asesoramiento empresarial y gestión reportó una reducción de empleos de 7,839. Le sigue fabricación de prendas de vestir (excepto de piel) en 3,009; elaboración de productos alimenticios, investigación y seguridad, por citar.

Argumedo enfatizó que la caída en el mercado laboral se debe a un “cúmulo de malas políticas públicas”, pues el Ejecutivo no cumple las metas establecidas en su Plan Quinquenal 2014-2019.

“Debe haber un cambio sustancial, porque ese mal diseño de políticas públicas y esa polarización se está traduciendo en una mala calidad de vida de los salvadoreños, y un momento muy crítico para cada familia”, añadió el investigador del tanque de pensamiento.

 

 

11 % Empresas

De las empresas que reportaron impactos negativos por el alza al salario mínimo, el 11 % decidió recortar personal ante este ajuste.