Cortesía MAG


La presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Alvanés, informó ayer que desde junio de 2014 hasta la fecha, se han otorgado 19,683 escrituras de propiedad a trabajadores del campo afiliados a cooperativas.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la celebración de 37 años de la entrada en vigencia de la “Ley Básica de Reforma Agraria”, firmada con el fin de distribuir las tierras de forma equitativa. Cooperativas campesinas albergadas en la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se unieron al acto oficial.

La presidenta del ISTA aseguró que durante la administración actual, “el Gobierno ha entregado 9,275 títulos de propiedad a mujeres y 10,688 a hombres en distintas cooperativas de la zona rural”. Contando el quinquenio anterior, la titular afirmó que se han facilitado 65,163 escrituras.

Al respecto, el presidente de Confras, Abel Lara, asegura que el apoyo del ISTA a las cooperativas ha sido de suma importancia; no obstante, afirmó que “hace falta mucho”, y llamó a las cooperativas a seguir demandando la propiedad de sus tierras.

“Necesitamos asesoría técnica, financiamiento, y este Gobierno lo ha iniciado, pero seguimos demandando porque es necesario llegar a la soberanía alimentaria de este país”, explicó.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, reiteró el compromiso por acompañar al movimiento cooperativo, “que es un eje fundamental para el desarrollo económico del país”.