Las leyes deben ser vanguardistas, afirmaron. / DEM


A pesar de que el marco legal para el intercambio de información del historial crediticio de las personas y empresas está altamente regulado en El Salvador, para la directora legal de Equifax Centroamérica y México, María Elena Arévalo, aún se puede mejorar.

Según Arévalo, el marco legal del país aún tiene que implementar la transferencia internacional de datos y la prestación del consentimiento por medios electrónicos. “Somos una industria altamente regulada. Hay un marco normativo bastante rico, pero siempre tiene que ir a la vanguardia”, agregó.

Arévalo aseguró que estas normativas de vanguardia siempre deben salvaguardar las garantías individuales, con el fin de evitar los abusos y violaciones en el intercambio de información crediticia; además, se debe promover la educación financiera para evitar uso irresponsable de los créditos.

Equifax es una compañía que brinda servicios de información a nivel global sobre el récord crediticio de las personas naturales o entidades empresariales. Tiene presencia en 24 países, con 820 millones de consumidores y 91 millones de empresas.

Inició operaciones en El Salvador en 1997, ofreciendo soluciones de información al sistema financiero salvadoreño.

Francisco Cuéllar, gerente regional de Marketing Equifax Centroamérica y México, comentó que la base de información de consumidores que tiene la entidad ronda los 1.3 salvadoreños. De ese total, solo el 20 % posee perfiles crediticios por incumplimiento, mientras que el 80 % posee referencias sin mora.

Para Cuéllar, tener el historial crediticio limpio es sinónimo de motor económico, pues el consumidor obtiene mejores condiciones en el sistema financiero, y son sujetos de nuevos créditos.

 

20 % Consumidores

De los consumidores salvadoreños que tiene Equifax, un 20 % posee perfil crediticio con incumplimiento.



1.3 Millones

Equifax tiene en su base de información el récord crediticio de 1.3 millones de consumidores salvadoreños.