El gobierno de España aprobó este martes un préstamo de $15 millones para proyectos de energía limpia y apoyo a pequeña y mediana empresa en El Salvador.

El Consejo de Ministros autorizó que el crédito se canalice a través de la banca privada, a favor de Banco Azul de El Salvador, por un total de 13,26 millones de euros. La operación tiene un plazo de amortización de nueve años.

El préstamo al banco salvadoreño tiene el objeto de contribuir a aumentar la cartera de crédito dirigida a la pequeña y mediana empresa de todos los sectores productivos de El Salvador, así como a financiar proyectos de energía limpia, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico, social y medioambiental del país.

En total, los ministros autorizaron un total de cinco operaciones con cargo al Fondo para la Promoción al Desarrollo para destinar hasta un máximo de $45 millones (40 millones de euros) en diferentes economías e instituciones latinoamericanas.

Las dos operaciones de mayor calado tienen como destinatario a República Dominicana. El gobierno español aprobó, por una parte, la concesión de un crédito al país, por un importe máximo de $20 millones (17,7 millones de euros), según consta en las referencias del Consejo de Ministros.

Por otro lado, se ha autorizado el pago de hasta $445,000 (393.414 euros) al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, por la preparación y supervisión del Proyecto de inclusión productiva y resiliente de familias rurales - Prorural inclusivo. Esta operación está cofinanciada con el crédito de 17,7 millones de euros.