La marca país debe considerarse como una política. / DEM


Para que la Marca País El Salvador tenga éxito en el mercado internacional, ésta debe reflejar los valores del pueblo salvadoreño como elemento distinto y ventaja comparativa, consideró el especialista argentino, Alejandro Schiavi.

“La marca tiene que reflejar que los valores del país, van de la mano. Esos valores que tienen los salvadoreños son los que tiene que dar la impronta a la comunicación de imagen a nivel internacional. El valor diferencial es la gente, cada pueblo tiene su particularidad para destacar a nivel nacional e interno”, consideró.

Para lograr lo anterior, se requiere un alto compromiso de los niveles políticos superiores del gobierno, porque “si no se toma como una política de Estado es muy complicada instalarla en el contexto internacional”, reiteró el experto.

Schiavi visitó esta semana El Salvador, a través del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), para compartir la experiencia argentina con el lanzamiento de marca país.

El concepto de marca país surgió en el año 2000, y unos de los primeros países en incursionar fue Argentina. Para Schiavi, los proyectos surgidos en este período son de primera generación y estaban enfocados en mejorar la imagen de una nación a nivel internacional a través del turismo.

Posteriormente, surgen las marcas ampliadas, las cuales incluyen el costado de turismo, cultura, comercio internacional e inversiones. Schiavi consideró que El Salvador debe apostarle a todos los rubros.

Además, la marca país debe contener un discurso innovador y atractivo frente al resto de economías. En ese sentido, Schiavi dijo que “el desafío que tiene El Salvador es encontrar esas ventajas comparativas, que tal vez uno las pasa de lado porque está más enfocado en estas cosas fiscales”, sostuvo.