Hacienda notificó ayer de los cambios en torno del NIT.


El trámite de la tarjeta del Número de Identificación Tributaria (NIT) queda casi obsoleto con la homologación de dicho número con el del Documento Único de Identidad (DUI).

El Ministerio de Hacienda confirmó ayer mediante un comunicado que los contribuyentes, las personas naturales y mayores de edad podrán hacer los trámites financieros, comerciales, laborales y personales, entre otros, únicamente con el DUI.

Con este cambio, destacó la cartera de Estado, “se prevén grandes beneficios para los salvadoreños, ya que tendrán un ahorro de tiempo y dinero al no trasladarse a las oficinas a tramitar dicho documento (el NIT)”.

Añadió que desde ahora no será obligatorio el uso separado de la tarjeta del NIT, ya que todos los trámites que los salvadoreños mayores de edad realicen podrán hacerse solo con el DUI.

La entidad lanzó un nuevo portal web para obtener la representación gráfica digital del NIT, un servicio gratuito disponible en https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/.

Mientras que las personas naturales -mayores de edad- pueden confirmar el remplazo automático que se realizó a su número de NIT con su DUI en la dirección https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/.

La entidad destacó que el cambio tiene algunas excepciones como personas naturales menores de edad, extranjeros y figuras jurídicas, quienes deberán tramitar la representación impresa del NIT, medida que recalca “continúa siendo de carácter obligatorio, en todos aquellos trámites de emisión, reposición y modificación de dicho documento”.

La homologación de los documentos fue aprobada por la Asamblea Legislativa mediante el Decreto No. 203-2021, reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.

 

Información.


Hacienda habilitó su centro de llamadas (2344-3444) y su número de WhatsApp (7073-8510) para más información sobre el cambio. Además de una guía con detalles del cambio en el Portal de Transparencia de la entidad.

 

¿Por qué ocurre el cambio?


Con el Decreto No. 203-2021 finalmente el Documento Único de Identidad (DUI) se convierte en la principal fuente de información personal y necesario para hacer trámites en el territorio.

  1. Menos burocracia: la mayoría de los usuarios, salvo algunas excepciones, ya no tendrán que ir a Hacienda a tramitar el documento o cancelar el valor del mismo.

  2. Un solo documento: si necesita hacer un trámite bancario o laboral solo necesitará de su DUI vigente. El reemplazo del número del NIT al del DUI es automático.

  3. Retraso: el DUI se emite desde 2001 cuando reemplazó a la Cédula de Identidad Personal. La idea era desde entonces crear un único número y documento personal.