Una delegación del sector empleador, laboral y del Gobierno salvadoreño expusieron ante la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT el trabajo que se ha realizado para cumplir el convenio 144, en particular la conformación del nuevo Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013 y cuya representación laboral se juramentó apenas hace unos días.
El director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Waldo Jiménez, quien participa en la reunión en Ginebra por el sector empleador, manifestó que en la intervención de El Salvador -que estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Sandra Guevara- defendió el cumplimiento al convenio 144 alegando que convocó para conformar el CST, y ya juramentó la representación del sector laboral.
Sin embargo, Jiménez difirió y aseguró que de haber cumplido “el Consejo tendría 12 meses de funcionar”, pues en 2015 y 2016 la OIT instó al Gobierno salvadoreño a conformar el CST, que fue declarado en acéfalo aduciendo conflictos entre los sindicatos de trabajadores.
Algunas organizaciones denunciaron en ese momento que el ministro en turno, el fallecido Humberto Centeno, les pedía que incluyeran entre los representantes del Consejo a sindicatos que habían perdido en las elecciones.
Tras escuchar el caso salvadoreño, los voceros de los trabajadores y empleadores “coincidieron en pedirle al Gobierno que sin demora ponga en funcionamiento el Consejo, que se respeten las instalaciones de ANEP, y que no haya más intimidaciones para los voceros de ANEP. Es importante que venga a El Salvador la misión de contactos directos. Esas son las principales tres conclusiones que se han sacado de la reunión”, dijo Jiménez.
OIT insta a Gobierno a ratificar convenios
Asimismo, la OIT instó ayer a El Salvador a ratificar el convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, y el convenio sobre el trabajo marítimo. Además, pidió acatar las recomendaciones emitidas por la comunidad internacional.
La titular de Trabajo, Sandra Guevara, afirmó el compromiso de El Salvador para la sumisión de convenios y recomendaciones con el apoyo y cooperación técnica de la OIT. Según dijo, se ha iniciado la formación de un protocolo de procedimientos institucionales, y se ha realizado el primer documento que se encuentra en proceso de estudio por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Jurídica de Presidencia y la Asamblea Legislativa.
El caso
03-2013
En marzo de 2013 finalizó el período de los ocho representantes propietarios y suplentes del sector laboral dentro del CST, integrado también por otros ocho voceros del Gobierno y empleadores. El sector trabajador no tenía en ese momento los sustitutos al cargo.
07-2013
Al séptimo mes de ese mismo año, el Ministerio de Trabajo dejó de convocar a reunión en el CST y lo declaró “acéfalo”. Representantes del sector laboral denunciaron que el Gobierno buscaba incluir gremios del sector público que perdieron en las elecciones.
13-10-2014
En esta ocasión, representantes del sector laboral señalaron que no pudieron emitir opinión sobre cuatro leyes laborales porque el CST estaba inactivo. Afirmaron que demandarían al Estado por intervenir en la restitución del CST, por no reconocer a los gremios que habían ganado participación.
02-06-2015
En la reunión anual de la OIT, la ANEP informó irregularidades en el país por el CST, además de la conformación, en enero de 2015, de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales. La OIT pidió la constitución del CST y empezar discusiones sobre la comisión.
29-05-2017
Después de cuatro años, el Ministerio de Trabajo juramentó a los nuevos representantes del sector laboral que conformarían el nuevo Consejo Superior de Trabajo, para los siguientes dos años. El sector empleador solicitó un período de 30 días para presentar su comisión.