El especialista en fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento participó este viernes en un foro organizado por la iniciativa Yo Hago, en conjunto con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). En su ponencia, el colombiano señaló que la proyección es que para 2022 cerca del 61 % de los actuales estudiantes a nivel mundial esté vinculado con la creación de una empresa.
Sin embargo, solo una de cada cinco empresas logrará mantenerse en el mercado. Este panorama, comentó Pérez Cotrino, no debe ser motivo para que los emprendedores no luchen e insistan con su estadía en el mercado.
El experto consideró que los emprendedores deben estar en aprendizaje continuo, pues es “indispensable” para el mantenimiento de una empresa, con especial atención en el conocimiento temprano del mercadeo a través de medios tecnológicos.
“La ventaja del marketing digital es que van aprendiendo quiénes son sus mejores clientes, en qué rangos de edades, en qué ciudades, y con muy poco dinero van a vender más; no podemos ser ajenos a la efectividad que tienen estas herramientas para vender”, aseguró.
Emprendedores como Ana Gabriela Gutiérrez, perteneciente a Chocolatería Namale, indicó que, aunque su emprendimiento lleva más de 18 años funcionando, fue hasta los últimos 12 meses que comenzó a innovar con otra clase de productos como el chocolate confitado, nibs de cacao y el jarabe de chocolate. Aseguró que le ayuda a posicionarse en el mercado.
Rocío de Simán, cofundadora de Yo Hago, indicó que el motivo de esta clase de eventos es formar a los emprendedores salvadoreños y hacerlos crecer un poco más, hasta el punto de promover la exportación de los productos que comercializan.
La iniciativa ya cuenta con 7,000 emprendedores registrados, que si bien no venden al mercado externo varios están en proceso de obtener los trámites y permisos de exportación.