Manufactura lidera las exportaciones, indica el BCR. / DEM


La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) no prevé un aumento de las exportaciones al cierre de 2019, como consecuencia al lento crecimiento económico que experimenta Estados Unidos, principal socio comercial del país.

“Yo creo que a final de año vamos a terminar con cifras similares (de 2018), no creo que este año crezcamos, y espero que no disminuyamos”, indicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport.

El Salvador exportó al cierre de 2018 más de $5,900 millones en bienes y otros $2,400 millones en servicios; Coexport espera que estas cantidades sean similares al finalizar 2019.

Cuéllar señaló que uno de los sectores más afectados por las tensiones internacionales, lideradas por Estados Unidos y China, será la industria de textil, con decrecimientos que rondarán los $30 millones como consecuencia de una “pérdida de pedidos” provenientes de la nación norteamericana.

Destacó que los pedidos de azúcar también se están viendo afectados en cuanto al valor económico con el que se comercializan, situación que se suma a la crisis de los precios de café.