El 64 % de mypes es administrado por mujeres. / DEM


La micro y pequeña empresa en El Salvador se tiene que enfrentar a un limitado acceso a capital financiero, pocas capacitaciones especializadas y, sobre todo, a las extorsiones que frenan el desarrollo de este parque empresarial, reconoció ayer Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Rogel compartió sobre las “Políticas Públicas para Transformar a las Micro y Pequeñas Empresas”, un análisis de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen). Como resultado, la directora de Conamype manifestó que las principales limitantes para estos empresarios es el reducido acceso a líneas de crédito que garanticen tasas de interés amigables, y la falta de capacitación especializada.

Sobre las extorsiones, Rogel comentó que las mypes “se enfrentan a problemas serios a pesar que hemos intentado colocar capacitación de qué hacer ante fenómenos de extorsión. La gente todavía tiene temor especialmente los dueños que no se animan a denunciar”, dijo.

Explicó que desde Conamype se han coordinado con la Unidad Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de informar y capacitar; sin embargo, insistió, “aún no hay respuesta contundente de parte de los empresarios”.

 

Desafíos

Sumado a lo anterior, los empresarios de la mediana, pequeña y micro empresa (mipymes) tiene que solventar la falta de reconocimiento a la diversidad de características, condiciones y necesidades, e información y estadísticas actualizadas. Además, mejorar el marco legal y políticas públicas de integración.

Un ejemplo de la necesidad de nuevas estadísticas, dijo Rogel, es que desde hace diez años se maneja que el 99% del parque empresarial corresponde a las mypes, mientras que ese dato en la actualidad podría variar.

 

99 % Millones

Según Conamype, el 99 % del parque empresarial corresponde a la mype. Un 64 % es administrado por mujeres.

 

35 % Millones

Las mypes representan el 35 % al Producto Interno Bruto (PIB), y generan más 70,000 empleos directos.