Facebook sigue reinando como la red social más usada entre los centroamericanos, de acuerdo con el séptimo Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe, realizado por la consultora iLifebelt, titulado “Engagement República”, que se presentó en El Salvador esta semana.

De los 1,088 internautas centroamericanos entrevistados en línea en septiembre de 2017, el 81.3 % indicó que Facebook es su red social favorita, seguida muy cerca por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp (79.8 %), además de YouTube (52.8 %), Facebook Messenger (45.7 %) e Instagram (36.2 %). Cuatro de las antes mencionadas pertenecen a un mismo ecosistema, precisamente el de Facebook, liderado por el estadounidense Mark Zuckerberg.

Sin embargo, José Kont, director de investigación de iLifebelt, advirtió que “en consumo de información son otras plataformas las que se están aprovechando más”, aunque no niega que Facebook seguirá creciendo. “No podemos negar que es una plataforma que sigue creciendo, es una red social general donde todo mundo por lo menos decide tener un perfil”, indicó.

“La red social favorita para los centroamericanos es WhatsApp, que para muchos no es una red social pero sí cumple todas las características, porque tiene un perfil, ahora tiene una línea de tiempo con las historias y puedo comunicarme uno a uno con cualquier otra persona”, añadió.

Además de WhatsApp, en Centroamérica también Instagram está en auge y Snapchat, red social preferida por los menores de 30 años.

“Facebook está empezando a pasar su gran momento. Su tasa de crecimiento ha caído y los usuarios jóvenes de la ‘Generación Z’ normalmente tienen padres que son ‘late millennials’ - que nacieron en los 80- y no quieren estar en la red social donde están sus padres, es un tema de cambio generacional (…). Todo coincide que Facebook está perdiendo usuarios activos, registros incluso de su publicidad y ganancias fue menor en el último trimestre que en el anterior, eso nunca le había pasado”, manifestó Kont.

 

¿Qué hacen los centroamericanos en Internet?

Además de revisar las actualizaciones de la redes sociales, los internautas centroamericanos aprovechan su conectividad a Internet para revisar su correo electrónico, ver videos, acceder a chats, actualizar sus perfiles sociales y ver noticias, en ese orden de importancia.

El 95% de los usuarios de redes sociales en Centroamérica considera que el teléfono inteligente es su principal fuente de conexión a la red, liderando el sistema operativo Android con el 82%. El 35.8% dice acceder desde una computadora portátil y el 32.3% utiliza una computadora de escritorio.



Los hábitos también están cambiando. En 2017 las personas pasaron más de tres horas conectadas a las redes sociales al día. Incluso, afirman que han incrementado el tiempo que pasan en ellas, en comparación con 2016, y parece que es una tendencia irreversible. Los días que más conexiones se registran son los jueves y viernes. “No sé a qué horas duermen”, aseveró Kont en la conferencia brindada en San Salvador, durante el evento State of Digital.

Con la incursión de nuevas redes sociales, mejores planes de datos y dispositivos con más prestaciones, resulta evidente que gran parte de los usuarios invierten una buena cantidad de tiempo utilizándolas.