Fedecrédito tiene 75 años de presencia en el mercado salvadoreño. / DEM


La reforma a la Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa sería inconstitucional por violar los derechos de libre asociación, seguridad jurídica, fomento y apoyo al cooperativismo, estimó ayer Macario Armando Rosales, presidente y CEO de Sistema Fedecrédito.

Para Rosales, la mencionada propuesta, que envió el presidente Salvador Sánchez Cerén en agosto a la Comisión Financiera del parlamento salvadoreño, discrepa con los artículos 2, 7 y 114 de la Constitución de la República, al establecer parámetros legales que crearían las condiciones para hacer disolver y liquidar este esquema de economía solidaria.

“En lugar de fomentar el cooperativismo, esta reforma está condenando a una condición de desaparecer las cooperativas de ahorro y crédito. Son un instrumento económico con el que han contado todos los países del mundo para ayudar a personas necesitadas, de bajos recursos”, comentó.

El anteproyecto de decreto legislativo propone que sea la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) la que regule a las sociedades de ahorro y créditos cuando la suma de sus activos, depósitos o aportaciones supere los $10 millones. Al respecto, Rosales aseguró que no ha existido un análisis técnico para definir este techo, por lo que las cooperativas caerían en insostenibilidad financiera.

Además, consideró que es improcedente que se le otorgue dicha responsabilidad a la SSF, pues no tiene la especialización técnica sobre el sistema cooperativista y tampoco tiene la facultad según el Código de Comercio.

Rosales dijo que se debe mantener el techo actual que dictamina la ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, y cuando una cooperativa se encuentre bajo este límite, que sea supervisada por su respectiva federación.

El presidente de Fedecrédito señaló que no fueron consultados sobre la factibilidad de esta reforma por ninguna institución del Gobierno, por ello enviaron una carta exponiendo su rechazo a la Asamblea Legislativa, al Banco Central de Reserva (BCR), a SSF y a la Secretaría Técnica de la Presidencia.

“Es importante que se revise toda la reforma. En lugar de promover una reforma que atente contra las cooperativas, mejor preparar un buen proyecto de crédito que fortalezca su actividad, sus fundamentos y desempeño”, dijo el vocero de la compañía.

 

Preocupados

Por su parte, el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) expresó su preocupación por la reforma a la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero que propone que la SSF controle el envío y recepción de remesas.

Mediante un comunicado, Conapes expresó que afectaría la seguridad de los receptores de remesas al proporcionar datos personales que podrían ser utilizados para incrementar la extorsión si llegase a caer en manos de criminales.

 

 

$10 Millones

Cuando los activos de una sociedad de ahorro y crédito sean superiores a los $10 millones pasaría a ser vigilada por la SSF.



0.05 % Pago

Las cooperativas, según la reforma, tendrían que pagar el 0.05 % anual sobre su patrimonio como costo de ser supervisadas.