Omar Flores, de Fespad, dijo que el Estado está obligado a satisfacer las necesidades de los adultos mayores. / DEM


Omar Flores, técnico de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), aseguró ayer que no se puede hablar de una “extinción de dominio” de los ahorros de los cotizantes, ante un escenario de cambio de sistema de pensiones, ya que no existe una “propiedad sobre esos fondos”.

“No se puede hablar de que los afiliados en determinado momento tenemos la propiedad sobre esos fondos, eso es a lo que nos referíamos cuando manifestamos que la discusión se había, un poco, vulgarizado, en el sentido que nos han hecho creer que esos fondos son nuestros, y efectivamente son nuestros, pero no tenemos la efectiva disposición de ellos, y por tanto no hay derecho de dominio”, explicó.

El analista participó en el foro organizado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para opinar de los aspectos constitucionales de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, que plantea un sistema mixto, mayoritariamente de reparto.

Flores señaló que, si los cotizantes no tienen “disposición” sobre sus ahorros “no hay derecho de dominio” y que, por tanto, tampoco hay traslado de dominio ni “apropiación del dominio”o confiscación. Por tanto, aseguró que la reforma no violaría la Constitución de la República.

“Nosotros concebimos que la reforma planteada es necesaria, pero debe haber una reforma fiscal profunda de naturaleza progresiva”, opinó Fespad criticó políticas fiscales de desgravación y de IVA de gobiernos de ARENA.