En razón a la Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), todas las instituciones financieras en El Salvador deben enviar la información tributaria de contribuyentes norteamericanos activos en el país. En 2018, las entidades deben presentar ante el gobierno de Estados Unidos una certificación que compruebe la aplicación de controles que exige dicha normativa.

A través de la FATCA, de la Ley de Impuestos sobre la Renta de Estados Unidos, las autoridades de ese país recogen información sobre las cuentas bancarias, operaciones e inversiones que contribuyentes norteamericanos sostengan en mercados externos.

En ese sentido, Manrique Blen, gerente de Impuestos de Deloitte Costa Rica, recordó que El Salvador dio validez a esta ley en 2014, y desde ese año se reporta directamente la información tributaria al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las instituciones financieras deben presentar la Certificación Periódica de Cumplimiento que garantice la aplicación de la normativa como fecha límite el 1 de julio de 2018.

Durante un seminario organizado por Deloitte, Blen explicó que El Salvador se encuentra en una situación complicada respecto al resto países centroamericanos, ya que no ha establecido un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos, por lo tanto tiene que hacer su reporte directamente con el IRS.

“En el caso de Guatemala y El Salvador, no existe ningún acuerdo, así que las entidades reportarían al IRS. Esta opción es igualmente válida, solamente que la interacción de las entidades sería con el IRS”, comentó el experto en FATCA para Centroamérica y República Dominicana.

Sin embargo, para que las instituciones realicen el reporte de información, es necesario recibir la autorización del cliente gracias al derecho de intimidad y seguridad jurídica que se otorga en la legislación salvadoreña.

Para Blen, el principal reto que enfrentarían las instituciones locales es prepararse para emitir las certificaciones en 2018. “Para esto deberán de realizar procesos de debida diligencia que les ayude a identificar cualquier brecha en el cumplimiento y trabajar para cerrar cualquier brecha que puedan tener”, sostuvo.

 

15 Meses

El 1 de julio de 2018, todas las instituciones financieras deben presentar la certificación ante Estados Unidos.



4 Años

En El Salvador, la FATCA está vigente desde 2014, y desde entonces se reportan los tributos al gobierno de EE.UU.