Esperan que la venta de gas subsidiado se normalice.


Los distribuidores independientes de gas licuado de petróleo (GLP) pueden cobrar de nuevo el subsidio a través de las instituciones financieras y cooperativas, confirmó el presidente de la Unión de Distribuidores de Gas Propano (Udigas), Mauricio Medrano.

“Sí se está pagando el subsidio. Los lugares donde se cobra están completamente abarrotados, y se ha iniciado ahorita un trámite engorroso de entrega de números para pagarlo”, afirmó Medrano, quien además manifestó estar escéptico al pago constante del Gobierno en los meses que restan del año.

Según el empresario, los dueños de pequeños comercios habrían acudido esta mañana a Cactiusa de R.L., después que el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, informara que la cooperativa había reanudado el pago de subsidios.

López aseguró entonces que Cactiusa habría suspendido su financiamiento a la subvención del Estado “porque estaba en una promoción de créditos personales”, y explicó que después de conversar con ellos y darles “un buen abono”, del que no especificó el monto, la empresa reanudó el pago.

La semana pasada, el Ministerio de Economía (Minec) prometió ponerse al día con el pago a los pequeños comercios independientes que, según fuentes cercanas al sector, preparaban una protesta por el atraso en la entrega del subsidio.

Según explicó el funcionario, la deuda ascendía a los $5 millones y hasta el momento el Gobierno ha abonado más de la mitad a través del sistema financiero.

“A las gaseras también se les ha dado un abono y la venta ahora debe haberse normalizado”, aseguró el funcionario y recordó que también puede hacerse uso de Tigo Money para el reintegro del subsidio al gas propano.