Ayer se entregaron cuatro diplomas, dos menciones honoríficas y la presea a los ganadores del concurso. / Marcela Moreno


El Salvador enviará tres muestras de cacao nacional al Concurso de Cacao de Excelencia 2017 que realiza el Salón de Chocolate de París, en Francia, cada dos años. Entre las semillas que participarán, se encuentran variedades procedentes de la Finca Concepción Berlín, fundada hace 146 años, en 1870, en Usulután.

Sin precedente histórico, en enero pasado se realizó una catación de cacao en el marco del Primer Concurso Nacional de Calidad de Cacao, organizado por la Alianza Cacao El Salvador y la Mesa Nacional del Cacao. De un total de 13 muestras que participaron, solo se escogieron tres para representar al país en el certamen mundial.

El primer lugar se lo agenció José Eduardo Zacapa, de la finca Concepción, mientras el segundo y el tercero fueron para Roberto Díaz Aguilar y Víctor Santos, respectivamente.

Zacapa, dueño de la finca Concepción Berlín destacó que su plantación se ubica a 1,100 metros sobre el nivel mar y se extiende por siete manzanas. En especial, su grano se caracteriza porque data de cultivos de 1870. “La propiedad era de mis tatarabuelos, de allí sacamos la semilla. Estamos rescatando el cacao ancestral de El Salvador”, dijo Zacapa, emocionado de haber ganado el primer lugar.

“Con gusto le digo que me gané el primer lugar, a pesar de gente que no creyó en mi cacao (…). Me dijeron que volara la propiedad, que sembrara clones internacionales. Yo no me opongo a los clones internacionales, pero si aquí tenemos buen cacao para qué vamos a traer de otras partes”, sostuvo Zacapa que recibió el premio durante la rendición de cuentas de la Alianza Cacao El Salvador, iniciativa creada con el Asocio para el Crecimiento firmado con Estados Unidos. La Alianza es la impulsora del concurso de calidad de cacao.

 

Competencia

Los tres ganadores competirán con más de 200 muestras de cacao de todo el mundo, y tendrán la oportunidad de ser seleccionadas entre 50 para exponerlas ante compradores internacionales; sin embargo, solo a 17 se les entregará un certificado de excelencia en el Salón de Chocolate de París.

“Espero que nos vaya bien en París porque son cacaos con sabores que no los conocía el mundo. Nunca habíamos ido a una feria tan especial como el Salón de Chocolate”, agregó Zacapa.

Santos Hernández, de la Alianza Cacao, comentó que el concurso tuvo por finalidad reconocer y premiar al mejor cacao de cooperativas y productores independientes.

En total, 13 muestras participaron en el primer certamen nacional, las cuales “tuvieron la oportunidad de someterse a un análisis especializado que les permitirá conocer su nivel de calidad, la retroalimentación que les orientará a mejorar procesos de producción y beneficiados para tener un producto que satisfaga los estándares del mercado internacional”, indicó.

 

3 Productores

Enviarán sus muestras al Salón del Chocolate de París, tras ganar en el Primer Concurso Nacional de Calidad de Cacao.



2 Años

El Concurso de Cacao de Excelencia, en el Salón de Chocolate de París, se realiza cada dos años, con más de 200 muestras.