Representantes del Gobierno central, MCC y Fomilenio II se reunieron este viernes con los alcaldes de 16 municipios. / Vicepresidencia de la República


Diferentes alcaldes acordaron ayer agilizar los procesos para otorgar los permisos de construcción y la constancia de exención de impuestos a Fomilenio II, indispensables para que desarrolle los Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP).

Este viernes, alcaldes de 16 municipios, donde se construirán las escuelas inclusivas, se reunieron con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites; la directora residente en El Salvador de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Martha Keays, entre otras autoridades del Gobierno central.

Este encuentro tenía por finalidad explicar a los ediles el funcionamiento del sistema integrado y la inversión destinada para la creación de los mismos por parte de Fomilenio II.



Según Pleites, una de las principales dificultades que han experimentado es el retraso en el otorgamiento de la constancia de exención de impuestos por parte de las oficinas de planificación de las comunas, pese a que el convenio de Fomilenio II establece que por este tipo de obras no se pagarán tributos.

Tras la reunión, el vicepresidente informó que por acuerdo con los ediles, para acelerar la ejecución de los sistemas integrales, en las próximas dos semanas se firmará un convenio con cada uno de los municipios incluidos en los circuitos.

“Hemos quedado con la responsabilidad de firmarlos en un máximo de 12 días y allí se establece toda la cooperación, la colaboración y la contraparte municipal en lo que sea necesario, especialmente en facilitar los procesos y permisos”, agregó Ortiz.