Entrega del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 a la Asamblea Legislativa la semana pasada. La agencia advierte que la iniciativa no sería aprobada en tiempo y contiene alto nivel de endeudamiento. /DEM


La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió ayer de un alto riesgo en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 por su endeudamiento y consideró que es poco probable que la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa en un período preelectoral.

Hace una semana, el Ministerio de Hacienda entregó a los diputados la iniciativa para el presupuesto de 2021 por $7,453.5 millones que se espera financiar con $5,878 millones en ingresos corrientes, capital y contribuciones especiales, además de $1,575.4 millones en deuda entre préstamos y colocaciones.

Para la agencia de riesgo soberano, la iniciativa presentada por Hacienda “destaca los riesgos” para el perfil crediticio soberano de El Salvador por “los altos requisitos de deuda y financiamiento”.

El Salvador tiene una calificación de riesgo soberano con Fitch de “B-”, pero en abril pasado le rebajó la perspectiva de “estable” a “negativa”. La agencia advirtió ayer que “implementar el presupuesto en su totalidad aumentaría la presión” en el perfil crediticio por el deterioro en la sostenibilidad de la deuda y las restricciones de financiamiento.







En la escala de Fitch, el grupo de las "B" indica que el riesgo de impago está presente, pero se mantiene un limitado margen de seguridad y capacidad de pago oportuno que está condicionado a un entorno económico y de negocios.

Destacó que la propuesta del presupuesto de 2021 contiene un aumento del 16 % del gasto en comparación con el ejercicio fiscal de 2020, conllevando así a un déficit fiscal -la brecha entre ingresos y gastos- del 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que la deuda alcanzaría el 94 % del PIB.
El presupuesto destaca los riesgos para el perfil crediticio del soberano de los altos requisitos de deuda y financiamiento”.
Fitch Ratings
Comunicado

Advirtió además que el Gobierno tendría necesidades de financiamiento de $1,855 millones que “creemos sería un desafío para satisfacer”.

Con estos escenarios “creemos que es poco probable que la Asamblea apruebe la propuesta. Los préstamos a corto plazo ya han alcanzado niveles récord y el acercamiento de las elecciones legislativas del próximo año puede complicar los esfuerzos para asegurar un apoyo multilateral adicional”, advirtió la agencia en un comunicado.

LE RECOMENDAMOS LEER: El 15 % del presupuesto de 2021 será solo para compromisos de deuda

Fuerte golpe en economía


El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo -19.2 % en el segundo trimestre de 2020 y fue “una de las desaceleraciones más pronunciadas en América Latina”, destacó la agencia de riesgo al recordar que su proyección es que El Salvador cierre 2020 con un desplome de -8.2 %.

Si bien las remesas se mantienen con “resistencia” pues durante los últimos tres meses se mantuvieron con crecimiento, la agencia enfatizó que sigue siendo un riesgo una segunda ola de contagios de covid-19.

Mientras que los ingresos cayeron 10 % en los primeros siete meses del 2020, el gasto público aumentó 26 % en el mismo período. Así, la agencia mantiene que el déficit fiscal represente el 11 % del PIB en 2020, con un crecimiento de 7.9 % frente al 3.1 % mostrado en 2019.

Fitch consideró también que es “poco probable” que el Gobierno entre en un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “hasta después que se celebren las elecciones legislativas” que se tienen programadas para febrero de 2021. El organismo ha recomendado un ajuste fiscal del 3 % del PIB entre 2021 y 2024, que incluye reducción del gasto público e incremento de ingresos a través de nuevos impuestos.