La calificadora de riesgo Fitch Ratings prevé que el déficit fiscal en El Salvador aumente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2017, y ello se debería a mayores tasas de interés en los mercados internacionales, por la normalización de las políticas monetarias de Estados Unidos.

Los datos oficiales indican que en 2016, el déficit fiscal cerró en 2.8 % del PIB, una reducción de 0.5 décimas comparado al de 2015, que fue de 3.3 %. Sin embargo, “nuestro analista de país prevé que el déficit se ampliará de nuevo este año a un 3 % del PIB debido, principalmente, a mayores tasas de interés en el contexto de un endurecimiento de política monetaria en Estados Unidos”, detalló Fitch a Diario El Mundo.

La agencia consideró que el impase político de El Salvador para sanear las finanzas públicas, y la carga de la deuda pública crearían condiciones para que “el Gobierno tenga poco margen de maniobra para enfrentar un posible ‘shock’ (choque) externo a las cuentas nacionales o fiscales”.

Previo a Fitch, Funde estimó que si la situación fiscal se mantiene como hasta ahora, el Gobierno no logrará cumplir la meta trazada en la Ley de Responsabilidad Fiscal, firmada en noviembre de 2016, de reducir en un punto porcentual cada año el déficit entre 2017 y 2019.

El tanque de pensamiento evaluó que los ingresos tributarios siguen sin alcanzar la cifra presupuestada y el gasto público continúa creciendo. De continuar así, calcula que al cierre de 2017 el déficit fiscal sería de 3.8 %, ocho décimas más de lo estimado por Fitch.

 

Ante políticas de Trump

De cara a las decisiones monetarias que emprendería el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su impacto en la región centroamericana, Fitch elaboró dos escenarios. El primero se visualiza una postura introspectiva frente al comercio regional e internacional, una política migratoria más dura, una reforma tributaria que desalentaría la inversión extranjera directa y la apreciación del dólar americano.

En este escenario, “implicaría un menor crecimiento de la economía salvadoreña y mayor presión sobre las cuentas fiscales. Por ejemplo, podría implicar gastos sociales y de seguridad adicionales para enfrentar un posible incremento importante en deportaciones de migrantes salvadoreños”, dijo.

En el segundo escenario, Fitch observa que un mejor desempeño de la economía norteamericana tendría un derrame positivo en Centroamérica en términos de comercio y flujo de remesas. “Estos supuestos se incorporan en una mejor perspectiva para la economía salvadoreña, con un pronóstico de una leve aceleración en el crecimiento del PIB real a 2.4 % en 2017 y 2.5 % en 2018”, agregó.

 

3 % Déficit

La agencia Fitch prevé que el déficit fiscal se incremente a 3 % del PIB, en 2016 este indicador cerró en 2.8 % del PIB.



3.8 % Incremento

Por su parte, Funde prevé que, de seguir con las mismas condiciones, el déficit fiscal incremente a 3.8 % del PIB.