El director de Fomilenio II, William Pleites, informó ayer que afinan los últimos detalles de la licitación para el diseño y construcción de las mejoras en la aduana El Amatillo, en La Unión, así como para rehabilitar un tramo de carretera que conecta el desvío de Santa Rosa de Lima con dicha frontera.
Ambos proyectos deben recibir el visto bueno de la Corporación Reto del Milenio (MCC), explicó Fomilenio II, una institución creada por el Gobierno salvadoreño para administrar $365 millones, de los cuales $227 millones fueron donados por la MCC y $88.2 millones corresponden a una contrapartida estatal.
Los fondos financiarán proyectos en tres componentes: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística. Dentro de este último se contempla la ampliación a cuatro carriles de 27 kilómetros de la carretera del Litoral, la modernización de la aduana El Amatillo y la rehabilitación de 5.73 kilómetros del tramo entre el desvío de Santa Rosa de Lima y dicho puesto fronterizo.
“MCC solo espera que completemos una información que es indispensable para lanzar una licitación de diseño, más construcción en la parte de infraestructura de El Amatillo”, explicó Pleites, y con esto esperarían el visto bueno para someter a concurso la rehabilitación de la carretera.
Añadió que la intervención contemplaba el uso de dos espacios. Uno ubicado en los alrededores del puente de La Amistad y otro, a tres kilómetros de distancia, que pertenece al Ministerio de Hacienda.
El acuerdo inicial era que el Gobierno compraría un terreno cercano al que ya dispone y las obras se realizarían en ambos espacios. Sin embargo, “eso se truncó y el Ministerio de Hacienda terminó comprando otro que era aledaño al puente de La Amistad (...). Lo afecta desde el punto de vista del diseño, ahora la intervención será diferente y eso nos ha generado estos ajustes”, indicó.
Para ejecutarlo, Fomilenio II necesita la prefactibilidad del proyecto, la cual consiste en obtener los datos relacionados al volumen de tráfico, costo de las obras, diseño o justificación de la modificación de los tiempos.
Aún con tiempo
La expectativa era que Fomilenio II iniciara la construcción a finales de 2017, pero la compra del terreno demoró alrededor de un año. Aun así, consideró, están en tiempo de ejecutarlo.
“Tiempo tenemos todavía. Una obra de esta naturaleza, el diseño más construcción, suele estar llevando a lo sumo un año y medio. Nosotros todavía tenemos dos años y medio. Tenemos margen”, aseguró.
El convenio de Fomilenio II concluye en septiembre de 2020, es decir, que todas las intervenciones programadas deben estar listas antes de ese plazo.
Las obras El Amatillo consisten en construir oficinas de instituciones que intervienen en el comercio exterior, tendrá declaración anticipada de mercancía, vía de circulación, sistema de gestión de riesgo y construcción de dormitorios.
Los costos bajarían para 7,000 vehículos
Los dos proyectos viales que se ejecutarán en el componente de Infraestructura Logística, de Fomilenio II, reducirán los costos de entre 7,000 y 12,000 vehículos diarios.
El documento presentado por El Salvador a la MCC indica que los proyectos de Infraestructura Logística permitirían reducir los costos de operación y los tiempos de viaje de 7,000 a 12,000 vehículos diarios.
Estos proyectos viales consisten en la ampliación a cuatro carriles del tramo desde Zacatecoluca hacia el desvío de Comalapa, el segundo es la rehabilitación de 5.7 kilómetros en la zona de El Amatillo.