En enero de 2017, el Gobierno estima que 100 escuelas tendrán sus títulos de propiedad. /MARCELA MORENO


Como parte de los compromisos que adquirió el Gobierno salvadoreño frente a la Corporación Reto de Milenio (MCC), ayer se entregaron a 59 centros escolares sus respectivos títulos de propiedad, con lo cual se despeja el camino para que Fomilenio II inicie su inversión en el componente de Capital Humano.

Cuando el Gobierno firmó el convenio que dio vida a Fomilenio II, se comprometió a tener inscritas las propiedades de las escuelas que apoyaría este segundo compacto con la MCC. En 2015 se realizó un diagnóstico en 344 centros educativos, y se determinó que 182 no tenían títulos de propiedad a favor del Ministerio de Educación (Minec), sino que eran terrenos propiedad de personas naturales o alcaldías. De esos 182, ayer 59, de ocho departamentos, recibieron sus escrituras.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, afirmó que con la legalización de las propiedades, se abren las posibilidades para que los centros educativos puedan canalizar fondos y recursos técnicos de cooperación. Agregó que “Fomilenio II está trabajando para encontrar soluciones, y la educación de calidad es una de las apuestas fuertes de nuestra intervención”.

El 35 % de los títulos de propiedad corresponde a terrenos donados por personas naturales, y el 66 % por alcaldías. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó la labor del alcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, quien cedió nueve de los 21 terrenos que se legalizaron en dicho departamento.

Fomilenio II invertirá $365.2 millones en tres componentes: Clima de Inversión, Infraestructura Logística y Capital Humano.

En este último componente, Fomilenio II implementará el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en 45 sistemas integrados que cubren los 344 centros escolares. Según explicó Pleites, ya iniciaron un diagnóstico para identificar cuáles serán las instituciones que recibirán una intervención mayor en materia de infraestructura. Además, realizarán actividades académicas en tiempo extendido, con énfasis en la enseñanza de computación e inglés.

En el primer trimestre de 2017 estaría listo el diseño de intervención y las obras inician a finales de ese año.

La inversión de Fomilenio II

Inversión

El componente Clima de Inversión busca propiciar un clima favorable de negocios, al reducir trámites y otros procesos. Esperan beneficiar a 25,139 empresas y apalancar la inversión privada.

CAPACITACIÓN

Mejorará la calidad de educación en 342 centros escolares y 45 sistemas integrados de escuelas inclusivas de tiempo pleno. También se mejorará la formación profesional.

Carreteras

Con Infraestructura Logística esperan reducir costos con mejoras en las vías que conectan el aeropuerto Monseñor Óscar Romero con Zacatecoluca, y también en El Amatillo.

59 Escrituras

Como parte del apoyo de Fomilenio II, autoridades entregaron a 59 centros educativos sus títulos de propiedad.

182 Escuelas

De las 344 escuelas que apoyará Fomilenio II, en 2015 se determinó que 182 tenían problemas con sus títulos de propiedad.