El equipo de contingencia del BCR cuestan cuesta con tecnología de punta para el procesamiento de información. /DEM


Fomilenio II entregó este martes los sistemas de digitalización de los trámites de comercio exterior del Banco Central de Reserva (BCR), que permitirán reducir el tiempo de espera de 28 días a cuestión de segundos.

El compacto inició en 2018 el acompañamiento con el BCR para digitalizar los trámites de comercio exterior bajo la administración del Banco Central como parte de su intervención en mejorar el clima de inversión y reducir los trámites engorrosos de El Salvador.

En total, invirtió $5.5 millones de la donación de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) en la modernización de los sistemas de información del Centro de Trámites de Importación y Exportación (CIEX El Salvador) y se consolidó los procesos en línea de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, detalló que la inversión incluye un repositorio documental (archivo en línea), software y hardware para almacenar los documentos electrónicos de la VUCE, que se encuentran resguardados en el Centro Recreativo del BCR.

“El Salvador es el primer país de Centroamérica que cuenta con una capacidad de automatizar absolutamente todos los servicios que las instituciones brindan para exportación e importar mercancías”, manifestó Pleites.
El legado de Fomilenio II nos permitirá avanzar como país, poniéndonos en la vanguardia en el uso de la tecnología para la facilitación del comercio”.
William Pleites
Director ejecutivo de Fomilenio II

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, aseguró que “eliminamos por completo la burocracia” porque antes para realizar un trámite se necesitaban hasta 28 días hábiles, pero con la digitalización la gestión para importación se demora 18 segundos y 37 segundos para exportación.

“Es un cambio sustancial. Definitivamente mejorará el clima de inversión, el comercio y de negocios en el país”, indicó el funcionario al recibir el sistema por parte de Fomilenio II.

Se estima que con estos servicios se genere un ahorro anual de $13.7 millones y se disminuya los tiempos de espera de cada institución integrada en la VUCE, además pasa el tiempo de atención de ocho a 24 horas incluyendo fin de semana y días festivos.

Primeros resultados.


En 1989 comenzó operaciones el CIEX como una oficina multidisciplinaria integrada por instituciones del Gobierno y el sector privado que se mantendría bajo la administración del BCR. Arrancó con trámites de exportación y en 2011 se integraron importación, los cuales debían realizarse en físico en las oficinas del Banco Central.







En noviembre de 2019, con el apoyo de Fomilenio II, se anunció la digitalización de los procesos y la modernización de los sistemas de información para agilizar las autorizaciones y facturas electrónicas.

Ya con la puesta en marcha de la digitalización estos procesos migran a un formato por completo digital y, a la fecha, se han atendido 170 servicios en línea. Asimismo, se gestionaron 129,871 autorizaciones de importación y pago electrónico de los ministerios de Salud y de Agricultura y Ganadería.

El sistema integrará al 100 % los trámites de comercio exterior vinculados a las carteras de Agricultura, Salud, Economía, Hacienda y Defensa Nacional. También se contempla la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Medicamentos, el Centro Nacional de Registro, el BCR y hasta el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).