Fomilenio II firmó este miércoles una carta de entendimiento con autoridades del Gobierno salvadoreño, instituciones de educación y el sector privado para establecer coordinación interinstitucional en la formación técnica y profesional del recurso humano.
Entre los firmantes del documento está la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan), el Ministerio de Educación (Mined), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y Fomilenio II. En representación de privados está, entre otras gremiales, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).
LEA TAMBIÉN: Fomilenio II iniciaría en marzo la ampliación de la Carretera del Litoral
Fomilenio II administra $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), organización adscrita al Congreso estadounidense, más una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones. En total son $365.2 millones para invertir en los componentes, definidos por la cooperación, de Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística.
Dentro de Capital Humano, Fomilenio II brinda asistencia técnica y financiera para mejorar la calidad de la educación básica y media, así como en el fortalecimiento de los sistemas de educación técnica y profesional en áreas de demanda del mercado laboral.
$365
Millones
Fomilenio II administra $365.2 millones, de los que $277 millones corresponden a la donación de MCC y $88.2 millones a una contrapartida estatal.
Millones
Fomilenio II administra $365.2 millones, de los que $277 millones corresponden a la donación de MCC y $88.2 millones a una contrapartida estatal.
Con el acuerdo firmado hoy se formará un Consejo de Coordinación con representantes del Mined, Insaforp y del sector privado, que luego tendrá el respaldo de un decreto ejecutivo. Esta institución tendrá la tarea de establecer los lineamientos, instrumentos y mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan el diseño y ejecución de programas de capacitación, informó Fomilenio II.
“Trabajaremos para fortalecer la participación del sector privado en los sistemas de educación técnica y de formación personal, con miras a la creación de un Consejo de Coordinación como una instancia colegiada de articulación, donde estarían participando las diferentes partes involucradas y que se tomen decisiones en consenso. No se estarían sustituyendo las atribuciones que ya posee el Mined e Insaforp”, manifestó William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II.
Además, se apoyará el establecimiento de un marco y normas para la acreditación de las organizaciones de formación técnica y la certificación de las personas que participen en los programas de capacitación.
A la fecha, Fomilenio II ha suscrito acuerdos para la integración de comités en formación técnica y profesional con los sectores de construcción, avícola, plástico, textil y confección, turismo y azúcar.
LE PUEDE INTERESAR: Costos bajarían para unos 7,000 vehículos al día con obras viales de Fomilenio II