Fomilenio II lanzará la licitación de dos asocios público-privados a finales de 2018, y prevé que ambos inicien operaciones en el primer trimestre de 2020, siempre y cuando se cumplan las fechas establecidas para el diseño de los proyectos, concursos y la aprobación en la Asamblea Legislativa, detalló ayer la institución.

La semana pasada, tras una serie de negociaciones y reuniones desde octubre de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que desentrampó $11.5 millones que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) ha destinado para el estudio, elaboración y licitación de los APP.

Fomilenio II administra $277 millones donados por MCC, adscrita al Congreso estadounidense, más una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones. Al momento de suscribir el convenio para esta donación, El Salvador se comprometió con MCC a ejecutar al menos dos APP mientras durara la alianza, que concluye en septiembre de 2020.

De momento, la institución contempla el apoyo para dos APP: uno en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y otro, que se liberó con la reforma, es la iluminación e instalación de videovigilancia en 140 kilómetros de carretera.

 

Avanzarán en estudios

Este martes, William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, detalló que, con la aprobación de la reforma, el Ministerio de Hacienda iniciará el estudio de impacto fiscal para el APP de iluminación y videovigilancia, con el cual se determinará si el proyecto no representará un costo al Estado y si mantendrá un pago firme durante su ejecución.

Según el calendario de Fomilenio II, el estudio lo tendrían listo en julio próximo. Luego, se pasaría a la elaboración del proyecto con una firma consultora para lanzar la licitación entre diciembre de 2018 y abril de 2019.

La institución estima que el APP se presente a la Asamblea, para su aprobación, en el segundo semestre del próximo año y prevé que inicie operaciones en el primer trimestre de 2020.

El APP en la terminal de carga del aeropuerto ya cuenta con el estudio de impacto fiscal y Fomilenio II prevé lanzar la licitación a finales del tercer trimestre de 2018. Pleites aseguró que este proyecto también empezaría a ejecutarse en los primeros meses de 2020.



Apoyo político

Fomilenio II señaló que el atraso en la licitación del APP para iluminación y videovigilancia se debió a la falta de aprobación en la Asamblea de la reforma al artículo 26 de la Ley de Caminos y Carreteras. Con la modificación, que se avaló el jueves, se permite a la empresa ganadora del proyecto vender espacios publicitarios en los tramos a intervenir, a cambio de colocar iluminación y vigilancia.

Pleites aseguró que fue “un proceso interesante”, que les dejó como lección que “para emprender un APP es importante el liderazgo político”, ya que “no nos ha funcionado ser demasiado optimistas”.

Martha Keays, directora residente en El Salvador de la MCC, recordó que el programa de Fomilenio II finaliza en septiembre de 2020 y pasado ese plazo los proyectos que no se ejecuten no se podrán recuperar. “Tenemos que seguir manteniendo el ritmo de trabajo para poder concluir el programa”, añadió.

Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas (MOP), enfatizó que los tiempos establecidos para echar a andar los APP dependerán del cumplimiento de las fechas acordadas.