El sistema integrado está orientado a que las escuelas tengan la posibilidad de hacer un uso óptimo de los recursos. / Diego García


Con el apoyo financiero del segundo compacto de los Fondos del Milenio, también conocido como Fomilenio II, el Ministerio de Educación inició ayer su encuentro con comunidades educativas para explicar su propuesta de 45 sistemas integrados que abarcan ocho departamentos del país.

Los “Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno” (SI-EITP), pretenden elevar la calidad de la enseñanza en las escuelas en los niveles de tercer ciclo y bachillerato, a través del financiamiento de la Corporación Reto del Milenio y el Gobierno.

“Con los fondos de Fomilenio II estableceremos en cada uno de los 45 sistemas integrados seleccionados un centro integral que contará con infraestructura que favorezca los aprendizajes, con énfasis en la enseñanza y práctica del idioma inglés y el uso de nuevas tecnologías”, aseguró el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Las autoridades proponen además incluir en estos sistemas las modalidades de bachillerato en agronegocios, serviempresas, bachillerato general con diplomado en agricultura familiar y promotor comunitario, y bachillerato general con diplomado en cultivo orgánico, promotor comunitario o comercialización agrícola.

En el último semestre del año pasado, Fomilenio II financió un diagnóstico para determinar las necesidades de 134 escuelas de los municipios de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Salvador, que pasarán a formar parte de un primer grupo de 18 sistemas en los que se implementará este modelo.

La gerente de Capital Humano de Fomilenio II, Sabinela Alfaro, aseguró que el diagnóstico permitió conocer las necesidades de infraestructura, equipamiento y formación de alumnos y docentes del sistema educativo.

 

$100.2 Millones

Presupuesto para implementar 45 sistemas integrados de escuela inclusiva de tiempo pleno a implementarse.



28,500 Millones

Serán beneficiados con la implementación de la primera fase de 18 sistemas integrados, a través de Fomilenio II.