Ayer se firmó una carta de entendimiento entre el Gobierno, Fomilenio II, Insaforp y el sector privado para coordinar esfuerzos en la educación y formación. / Cortesía Fomilenio II


Autoridades del Gobierno salvadoreño, de Fomilenio II y representantes del sector privado trabajarán juntos en la elaboración de una oferta educativa y de capacitación acorde a la demanda del mercado laboral, a través de la conformación de un consejo de coordinación, mismo que deberá ser respaldado por un decreto ejecutivo.

Para consensuar este esfuerzo, ayer se firmó una carta de entendimiento entre el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; el ministro de Educación, Carlos Canjura; el presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), Ricardo Montenegro; y el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites. En representación del sector privado, acompañó el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Ángel Díaz.

Los proyectos que Fomilenio II ejecuta en El Salvador se enmarcan en los componentes de Infraestructura Logística, Clima de Inversiones y Capital Humano. En estas tres áreas se invertirán $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), adscrita al congreso de Estados Unidos, más una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones.

Fomilenio II informó que con este convenio se da pauta para conformar un consejo de coordinación de la educación técnica y formación personal, que tendrá representación del Mined, Insaforp y del sector privado. Los delegados serán respaldados por un decreto ejecutivo y sus competencias no estarán sobre las autoridades de educación.

Las acciones del componente de Capital Humano se basan en el mejoramiento de la calidad de educación básica y media, y en el fortalecimiento de los sistemas de educación técnica y profesional en áreas de demanda del mercado laboral.

 

Apoyo

En junio de 2017, Fomilenio II firmó un acuerdo con diferentes gremiales de la industria turística, textil y confección, construcción, plástico, avícola y azucarero, con quienes se realizará el proceso de formación técnica y profesional. Además, con estos rubros se conformarán seis comités sectoriales.

El director de Fomilenio II indicó que la institución brindará asistencia técnica para elaborar un estudio de identificación de necesidades presentes y futuras de capital humano en los sectores privados participantes. Además, se priorizarán los puestos de trabajos requeridos y los niveles especializados.

La asistencia también implica análisis funcionales sobre las unidades de competencias y los elementos asociados a los puestos de trabajo priorizados por cada comité sectorial.

“Fomilenio II apoyará el establecimiento de un marco y normas para la acreditación de las organizaciones de capacitación y la certificación por competencia de las personas que participen”, indicó Pleites.

Para este proceso de asistencia técnica y financiera, Fomilenio II ha destinado $15 millones de los $277 millones donados por la MCC.