La institución presentó ayer su informe de rendición de cuentas de los últimos tres años de gestión, 2014-2017, donde detalló que de enero a junio pasado la cartera de depósitos totalizó $11,909.3 millones, que equivale a un crecimiento anual de 4.4 %, unos $507.3 millones más que los $11,402 millones durante el mismo período de 2016.
Los préstamos brutos a nivel local, entre enero y julio pasado, alcanzaron los $12,712.4 millones, con una tasa de crecimiento del 5.9 %. Según señaló, un 34.3 % de éstos se concedieron a empresas, un 20.2 % a vivienda y un 34.3 % para consumo.
Ricardo Perdomo, titular de la SSF, explicó que el financiamiento externo es alrededor de $1,608.2 millones, pero, según los análisis de la institución, “los bancos no han tenido cambios significativos en sus tasas, eso ha significado que la tasa interna con que colocan los préstamos no ha tenido un incremento en los costos”.
Aseguró que el financiamiento externo no ha experimentado un incremento a pesar del default que enfrentó El Salvador en abril pasado tras no lograr honrar la deuda previsional, y que lastró consigo una reducción en la calificación del riesgo país.
“Las fuentes de financiamiento se han mantenido y no han alterado sus tasas de interés, y se mantiene estable el sistema financiero”, dijo.