El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de $80 millones al Gobierno salvadoreño para apoyar las tareas de renovación de cafetales y los primeros desembolsos llegarán a los productores a finales de este año, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Orestes Ortez, titular del MAG, indicó que el plan de renovación, que forma parte de los compromisos adquiridos por la Mesa del Café, iniciará con 4,000 productores.

El funcionario detalló que este miércoles la representación de BCIE en El Salvador les notificó que su junta de gobernadores aprobó la solicitud de un préstamo por $80 millones, de los cuales $40 millones provienen del banco y $40 millones son del Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF, por sus siglas en inglés) de Taiwán.

Además, incluye una donación del BCIE por $2.5 millones para asistencia técnica y otros $3.5 millones de Taiwán para cooperación técnica.

El siguiente paso es la elaboración de la solicitud de financiamiento por el Ministerio de Hacienda, quien presentará el proyecto a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

Ortez prevé que el actual pleno legislativo apruebe el préstamo antes del 30 de abril próximo, para que a finales de 2018 el BCIE realice el primer desembolso y así se inicie la entrega de créditos a los productores priorizados por el consejo ejecutivo del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café, entidad encargada de administrar los fondos para renovación y reestructuración de deuda cafetalera.

“Hemos iniciado el 2018 con expectativas positivas para que a finales de este año podamos estar, desde la banca nacional, otorgando estos financiamientos que le den un mayor impulso a la renovación”, manifestó el funcionario.

Este préstamo es parte de los compromisos asumidos por la Mesa del Café y que llevaron a la firma del llamado Acuerdo del Café, en abril de 2017, entre el Ejecutivo, productores y los partidos FMLN y ARENA. El acuerdo busca la renovación de 100,000 manzanas cafetaleras y sanear la deuda de los caficultores.

 

Beneficiados

El titular del MAG informó que el financiamiento beneficiará en una primera etapa a 4,160 caficultores que ya están en proceso de renovación de sus fincas y están solventes con las instituciones bancarias. Luego se trabajará con los productores que aún mantienen cafetales antiguos.

La renovación consiste en sustituir las variedades de cafetos vulnerables al hongo de la roya y al cambio climático, por especies tolerantes y resistentes. Ortez aclaró que no se invertirá en comprar más cafetos, sino que se otorgarán créditos para financiar al productor durante los tres años que dura el período de crecimiento de la planta, en mano de obra, fertilizantes y asistencia de las fincas.

“Durante ese período, los caficultores tendrán el financiamiento para atender esta renovación. Si solo vamos a tirar la planta y no le damos el tratamiento, los impactos en los niveles productivos no serán los que hemos visto en la Mesa del Café”, añadió.

El MAG informó que, por acuerdo del consejo ejecutivo del fideicomiso, Ortez gestionará con Hacienda los $10 millones que le asignó la Asamblea. En junio se dispondría de ellos para iniciar la reestructuración de la deuda.