Fundación Telefónica trabaja en tres ejes: Empleabilidad, educación y voluntariado. / Telefónica


Han pasado 10 años desde que la Fundación Telefónica, el brazo social de Movistar, se instaló en El Salvador, período en el cual ha invertido más de $20 millones y beneficiado a salvadoreños con proyectos de impacto social, manifestó ayer José Antonio Valbuena, director de la institución para Guatemala y El Salvador.

En el marco de su décimo aniversario, Valbuena explicó que la institución inició en 2006 su proyecto Proniño, que intentaba erradicar el trabajo infantil en América Latina. En el país, contó con la colaboración de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), y apoyó directamente a más de 14,500 infantes que solo se dedicaban a trabajar.

Proniño se desarrolló en 114 centros educativos de zonas vulnerables y económicamente deprimidas. “Fue exitoso en el sentido que un 70 % de esos niños dejaron de trabajar y un 30 % redujeron sus horas de trabajo”, manifestó Valbuena.

Para complementar este proyecto, la compañía lanzó en 2008 las Aulas Fundación Telefónica (AFT) para capacitar a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías. El director explicó que la entidad tiene un convenio con el Ministerio de Educación (Mined) para trazar un mapa de cuales centros educativos capacitar.

 

Resultados

Actualmente, según dijo Valbuena, tienen 29 aulas, 22 en escuelas públicas, cuatro en alcaldías y tres en diferentes instituciones estatales.

Desde su surgimiento, se han beneficiado más de 10,700 alumnos con la formación de 5,840 docentes sobre metodología del Siglo XXI, en 390 centros escolares ubicados en 11 departamentos del país.

También se lanzó el Programa de Jóvenes, a través del cual se imparten cursos sobre empleabilidad e informática, como mobile learning y creación de aplicaciones. Desde 2010, se ha apoyado a 5,873 personas y solo en 2016 se ha capacitado a 2,714.

“Trabajar con jóvenes es especialmente importante, porque muchos de ellos desgraciadamente no tienen posibilidad de trascender en la vida por condiciones socioeconómicas; lo que sí tiene es una enorme falta de oportunidades”, agregó.

La fundación promueve el voluntariado corporativo como respuesta a las necesidades locales. A través de este proyecto, se han desarrollado 100 iniciativas y beneficiado a 8,600 personas, según mencionó el director.

 

$20 Millones

Ha invertido la fundación desde el 2006 a través de sus proyectos de empleabilidad, educación y voluntariado.



10 Años

Fundación Telefónica celebra su décimo aniversario de presencia en El Salvador y de impulsar proyectos sociales.