La iniciativa de Fundemas cuenta con el respaldo de Fundación Gloria de Kriete, Scotiabank y Carvajal Empaques. / DEM


La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) lanzó ayer una iniciativa para capacitar en educación ambiental a centros educativos del país y además, desarrollar fuentes de ingresos para ellos.

La iniciativa Ruta del Educador Ambiental está enfocada en centros escolares de La Libertad, San Salvador y Sonsonate e involucra organizaciones de la sociedad civil y municipalidades para impulsar un cambio de cultura al manejo de desechos sólidos en los estudiantes.

Esta iniciativa es parte del programa “Limpiemos El Salvador” de Fundemas y el apoyo de la Fundación Gloria de Kriete, Banco Scotiabank y Carvajal Empaques.

La Ruta del Educador consiste en educar a líderes comprometidos sobre formación ambiental y economía circular asumiendo el compromiso de transmitir esos conocimientos a otros jóvenes líderes de centros escolares, explicó Claudia Serpas, coordinadora del programa “Limpiemos El Salvador”.

En la primera etapa de la Ruta del Formador, se han formado 65 líderes representantes de universidades y organizaciones como Fusalmo, Fundapil y Somos Tutal.

En la segunda etapa en curso, se están llevando a cabo réplicas de conocimiento en diferentes centros escolares de los municipios de Ilopango, Colón y Santa Tecla, donde están capacitando a líderes de brigadas verdes.

Se pretende generar 20 proyectos sostenibles en 20 centros escolares para que todos los jóvenes puedan fortalecer sus competencias y habilidades en temas de reciclaje ambiental y gestión responsable, agregó Serpas. Así mismo, la empresa Carvajal Empaques brindará estaciones de reciclaje para los centros educativos.

“Como productores de empaques para alimentos creemos que la educación es parte fundamental para la adecuada separación de los residuos aprovechables en los centros educativos”, expresó Paúl Calderón representante de Carvajal Empaques.

Por otro lado, Scotiabank El Salvador ha venido apoyando el programa “Limpiemos El Salvador” desde el año 2011 con aportes económicos y con la participación de colaboradores y voluntarios en jornadas de limpieza y reciclaje de playas, ríos y lagos.

Fundemas ganó el segundo lugar de $75,000 en la décimo tercera edición del premio “Ayudando a quienes ayudan” con el que esperan llegar a más de 100 centros escolares.

“Las instituciones lograron proponer un proyecto medioambiental. Fundemas lo está llevando un poco más adelante porque está haciendo alianzas con la empresa privada”, dijo Douglas Marroquín de la fundación Gloria de Kriete.