La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) manifestó que la pérdida de empleos en el sector formal es “por malas políticas públicas”, y aseguró que la reducción no es “no es un problema estacional”.
Este jueves, el tanque de pensamiento presentó su informe de coyuntura económica 2017. Destacó que entre noviembre de 2016 y y marzo de 2017, El Salvador experimentó una contracción de empleos por 33,110 plazas formales, según registros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Esta semana, el Banco Central de Reserva (BCR) dijo que el comportamiento del mercado laboral no puede ser comparado con diciembre, pues es el mes con mayor empleos estacionales. Sin embargo, Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, difirió del funcionario y aseguró que “no es problema estacional” sino que “un problema de malas políticas que han venido a dar por resultado ese fuerte ajuste en el empleo”, sostuvo.

Le puede interesar: Empresa privada perdió 13,098 empleos entre enero y febrero de 2017

Fusades enfatizó que el bajo dinamismo de la economía repercute en la generación de empleos formales. Solo entre diciembre de 2016 y marzo de 2017, el número de trabajadores formales se redujo en casi 27,533 plazas. Comparado con años anteriores, según dijo, es un comportamiento negativo pues se habían creado cerca de 3,000 empleos.

También puede leer: BCR: Sector privado generó 8,619 empleos en último año

Según la institución, los sectores que más experimentaron una reducción en sus planillas fue asesoramiento empresarial y gestión, fabricación de prendas de vestir (excepto de piel), elaboración de productos alimenticios, investigación y seguridad. Fusades dijo que la contracción se observa en el 69 % de los sectores productivos.