Fusades instó hoy a la Asamblea Legislativa a aprobar esta reforma para evitar que se pierda el financiamiento de Fomilenio II. /Fusades


La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) urgió este viernes a aprobar una reforma a la ley de carreteras para evitar que se pierdan fondos de Fomilenio II, así como la posibilidad de captar $1,550 millones en inversión privada.

Desde octubre del año pasado, Fomilenio II pidió a la Asamblea Legislativa modificar el artículo 26 de la la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales. Los diputados tenían hasta abril pasado para aprobar la propuesta, pero la legislatura 2015-2018 concluyó sus labores sin siquiera haber discutido el tema en el pleno.

LEA TAMBIÉN: El Zonte recibirá $10.8 millones de inversión con apoyo de Fomilenio II

La omisión de la Asamblea ha puesto en peligro $11.5 millones que la estadounidense Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), donante de Fomilenio II, aportaría para apoyar el diseño de dos socios público-privados (APP).

La reforma a la ley de carreteras es vital para darle certeza jurídica a un APP que instalará videovigilancia e iluminación en 140 kilómetros de carreteras en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). El artículo 26 prohíbe colocar publicidad en derechos de vía y el APP precisamente consiste en permitir que la empresa ganadora del proyecto venda espacios publicitarios en los tramos a intervenir, a cambio de colocar cámaras de vigilancia y luminarias. Por ello, Fomilenio II pidió una reforma para que se excluya de la prohibición a los proyectos destinados a explotar los derechos de vía.

José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fusades, consideró urgente que la Asamblea apruebe esta modificación porque, de lo contrario, "serán cancelados los fondos bajo el convenio de cooperación para fomentar este tipo de proyectos". Los $11.5 millones se destinarían a la estructuración de este APP para su posterior licitación, así como para continuar avanzando en el asocio que se encargará de ampliar la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

 
$1,550
Millones
Estos dos APP serían la ventana para otros proyectos valorados en $1,550 millones.


"Se incumplió el tiempo establecido al no haber existido la voluntad política necesaria para hacer la reforma", agregó Quirós.

Fusades, además, señaló que estos dos primeros APP apoyados por Fomilenio II son la ventana para el diseño de más proyectos de este tipo y que sumarían una inversión público-privada de $1,550 millones. Entre ellos está un posible asocio para saneamiento de aguas residuales en el Gran San Salvador, la construcción de un sistema de transporte moderno, entre otros.

Esta semana, el Gobierno señaló que el principal obstáculo para la aprobación de la reforma es la presión ejercida por los alcaldes, quienes temen perder los ingresos que perciben por el arrendamiento de espacios publicitarios. Este jueves, el diputado Carlos Reyes, quien se mantendrá como presidente de la Comisión de Obras Públicas, donde se discute la reforma, aseguró que el tema se retomará una vez que la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) elija a su nueva junta directiva.

Hoy, Fusades consideró que la reforma no es inconstitucional ni violenta la soberanía de las comunas. Además, de no aprobarla a "se estaría perdiendo la confianza en el país frente a cooperantes y la comunidad internacional en futuras oportunidades", insistió su director ejecutivo.

LE PUEDE INTERESAR: Fomilenio II ordena iniciar ampliación de Carretera del Litoral