Representantes del Gobierno sostuvieron este lunes una reunión con un grupo de empresarios para acordar protocolos para una “reapertura ordenada” de la economía y reducir las posibilidades de contagios durante esta reactivación en la que también se busca impulsar la campaña educativa “Sin Escusas”.

“Entre más nos podamos unir a esta iniciativa, el impacto será mayor”, les aseguró María Luisa Hayem, ministra de Economía a los representantes de 20 sectores productivos, que según el Gobierno acudieron a la convocatoria.

“La campaña de concientización público-privada es un ganar ganar, que puede implementarse dentro y fuera de las empresas participantes, para asegurar que todo el país cambie su conducta frente al covid-19”, expuso Hayem al presentar la campaña “Sin Escusas”.

“Queremos trabajar unidos, con el sector empresarial, para que juntos podemos disminuir los contagios de covid-19, educando a la población y cuidando la salud de todos”, reiteró la jefa de Economía al indicar que el impacto de la educación preventiva también contribuiría a reducir los contagios en sectores más vulnerables como el comercio informal y transporte.



A las inquietudes de los empresarios el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan, reiteró que con la reactivación de actividades productivas y comerciales “se hace mucho más necesario la responsabilidad del sector empresarial para lograr las condiciones que garanticen la salud y la vida de los salvadoreños”, y apeló a que cada rubro debe ser estricto en la contención de posibles contagios dentro de sus operaciones.

Katar explicó los participantes de los sectores textil, alimentos, lácteos, bebidas, snacks, centros comerciales, agrícola, comercio al por menor, construcción y plásticos, que las empresas que no puedan cumplir con las fases de reapertura, que “al menos generen los protocolos necesarios para garantizar la salud de sus trabajadores”.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que junto con la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha establecido un proyecto de apoyo a la digitalización de las micro y pequeñas empresas.

"Estamos trabajando con el sector de transporte y la MIPYME por cuenta propia para poder proveer a sus colaboradores con mascarillas, a través de donaciones’, también reconoció la funcionaria.